La alcaldesa de Santa Coloma acepta el reto de ser candidata para unir al PSC

    • Núria Parlón ha aceptado su candidatura este viernes tras un almuerzo con varios líderes territoriales socialistas.
    • Es la opción que reúne un mayor consenso en el PSC para suceder a Pere Navarro.

Núria Parlon optará a liderar el PSC
Núria Parlon optará a liderar el PSC

La alcaldesa socialista de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), la diputada autonómica Núria Parlón, ha aceptado este viernes ser candidata a relevar a Pere Navarro al frente del PSC, una decisión que ha anunciado en un almuerzo con varios líderes territoriales socialistas.

A pesar de guardar estos días silencio antes de anunciar su postura definitiva, la diputada autonómica está manteniendo contactos con múltiples miembros del partido para recabar apoyos tras el anuncio de su candidatura este viernes.

El apoyo recibido desde el anuncio de Pere Navarro ha sido esencial para acabar convenciendo a Parlón que presente candidatura a la primera secretaría en el congreso que, probablemente, se celebre el fin de semana del 18 al 20 de julio. Así Parlón es la favorita indiscutible al recabar el apoyo de diferentes federaciones e incluso de la vieja guardia del partido.

[Quizás te interese: "Pere Navarro, el líder que fue de batacazo en batacazo"]

El nombre de Parlón genera consenso en las federaciones territoriales que cuentan con más peso en el partido: Barcelona y el Baix Llobregat, núcleo duro del PSC y feudo de buena parte de los dirigentes que han controlado la organización desde 1994, cuando fue derrotada en el congreso de Sitges a la dirección que hasta entonces encabezaba Raimon Obiols.

Posibles candidatos

Por el momento, el diputado Miquel Iceta es otra de las opciones que aún no se descartan como posible sustituto, aunque él evita posicionarse, según informan distintas fuentes consultadas, desde los sectores más afines a la actual cúpula hasta los más críticos, coinciden en que la joven alcaldesa, cumplirá 40 años el próximo agosto, sería la alternativa que generaría un mayor "consenso".

También suenan fuerte en el partido nombres como el diputado Joan Ignasi Elena y la diputada miembro del Consejo Nacional del PSC hasta 2013, Montserrat Tura, que hasta el momento no han querido hacer declaraciones sobre las candidaturas.

El resto de socialistas que se barajaban estos días para suceder a Pere Navarro han desmentido esta mañana que se vayan a presentar, entre ellos, los alcaldes de Tarragona y Lleida, Josep Fèlix Ballesteros y Àngel Ros; Núria Marín de L'Hospitalet de Llobregat, el alcalde de Granollers, Josep Mayoral o el líder del PSC de Girona y alcalde de Palafrugell, Juli Fernández.Sigue recabando apoyos

El objetivo de Parlón es conocer de primera mano la opinión de todos los sectores del partido, conversaciones que se prevé que siga llevando a cabo como mínimo hasta el Consell Nacional de este domingo, cuando se establecerá la fecha del congreso extraordinario del cual se derivará una nueva dirección.

Por ahora, la socialista es la opción que genera mayor consenso en el seno de los socialistas catalanes, ya que cuenta con el visto bueno de cúpula, grupo parlamentario, federaciones territoriales y los principales barones del PSC, e incluso el beneplácito desde los sectores más críticos.

Además de reunir las condiciones de diputada autonómica y alcaldesa de un gran municipio del cinturón metropolitano, supondría asimismo el relevo generacional y cambio de imagen reclamado desde muchos sectores, e incluso los críticos valoran su "no frentismo" hacia el proceso soberanista catalán.

Sus últimas declaraciones ante los medios las hizo el pasado miércoles, poco después de la dimisión de Navarro, cuando expresó su respeto a la decisión y dijo: "Ahora lo que toca es que todos estemos a la altura y hacer esta transición de la mejor forma posible".

En el congreso del PSOE de 2012, tuvo un papel relevante al reivindicar, junto a otros ediles, el protagonismo del municipalismo en la estructura orgánica de la los socialistas.Joven y deportista

Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Autònoma de Barcelona y aficionada a la esgrima, fue en 2009 cuando el entonces presidente catalán, José Montilla, la escogió para sustituir al frente de la alcaldía de Santa Coloma a Bartomeu Muñoz, imputado en el caso Pretoria.

Tiene una hija de 5 años y su película favorita es 'La vida es bella', en una entrevista que concedió a los medios de comunicación antes de ser alcaldesa afirmaba que tiene pendiente viajar a Islandia, que lo que más valora en una persona es la honestidad, practica esgrima y natación siempre que puede, le encantan los canelones de verduras y no podría vivir sin música, en concreto su canción favorita es 'Cuando el mar te tenga' del grupo 'El último de la fila'.

Entre sus últimas entradas en las redes sociales anima a Eduardo Madina como candidato a la secretaría general del PSOE, y nunca olvida su faceta campechana mostrando siempre que puede las fiestas de su barrio, fotos bailando la sardana o iniciativas en su trabajo como alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet.

Mostrar comentarios