La ampliación de las bases de cotización permitirá ingresar 1.000 millones

  • Las últimas medidas adoptadas por el Gobierno para ampliar las bases de cotización de trabajadores asalariados y autónomos permitirán a la Seguridad Social ingresar 1.000 millones de euros, de acuerdo con la memoria económica que acompaña a la norma que regula estos cambios.

Madrid, 10 ene.- Las últimas medidas adoptadas por el Gobierno para ampliar las bases de cotización de trabajadores asalariados y autónomos permitirán a la Seguridad Social ingresar 1.000 millones de euros, de acuerdo con la memoria económica que acompaña a la norma que regula estos cambios.

Las modificaciones suponen la eliminación de exenciones de cotización a la Seguridad Social de determinados conceptos retributivos (aportaciones a planes de pensiones, cheques restaurante, servicio de guardería o seguro médico) y la subida de la base mínima de cotización para los autónomos societarios y aquellos con más de diez trabajadores.

La Seguridad Social espera que la inclusión en la base de cotización del trabajador de todos los conceptos retributivos, salvo algunas excepciones, hará posible recaudar alrededor de 900 millones.

De acuerdo con la memoria, estos ingresos adicionales contribuirán "sensiblemente a la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social, a la vez que se avanza en la coherencia y la equidad del mismo".

Con la reforma pasan a formar parte de la base de cotización la totalidad del importe abonado a los trabajadores por pluses de transporte y distancia, las mejoras de las prestaciones de Seguridad Social (salvo las correspondientes a la incapacidad temporal) y las asignaciones asistenciales (menos las destinadas a la formación exigida para el puesto de trabajo).

También cotizan los gastos normales de manutención y estancia generados en el mismo municipio del lugar del trabajo habitual del trabajador y que constituya su residencia.

El cambio no afecta a la existencia de los conceptos retributivos, sino a su coste, aunque no tendrá impacto alguno sobre las nóminas de quienes ya coticen por la base máxima (3.597 euros mensuales desde el 1 de enero).

En el resto de los casos la mayor parte del coste será asumido por la empresa, que paga una cuota del 23,60 % sobre la base de cotización, en tanto que el trabajador asume un tipo del 4,70 %.

El aumento de la base mínima de cotización para los autónomos societarios y aquellos con más de diez trabajadores, que se equipara a la de los trabajadores encuadrados en el grupo 1 de cotización al régimen general (1.051,50 euros), supondrá un incremento de la recaudación de otros 100 millones.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social dice haber hecho este cálculo "con máxima prudencia", ya que ha tenido en cuenta que puede haber trabajadores autónomos societarios que ya coticen por encima de la base mínima del grupo 1 del régimen general.

Los cambios en las bases de cotización están en vigor desde el pasado 22 de diciembre tras la publicación en el BOE del decreto ley 16/2013 de 20 de diciembre de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores.

A estas modificaciones se suma la subida desde el 1 de enero del 5 % de la base máxima de cotización, incluida en los presupuestos generales del Estado para 2014.

Mostrar comentarios