La AN aprueba la extradición de un ruso que fue denegada por el Reino Unido

  • La Audiencia Nacional ha concedido la extradición a Rusia de Ilya Evseyevih por un delito de tentativa de estafa y fraude, una entrega que había sido denegada anteriormente por el Reino Unido al considerar que la petición de las autoridades rusas se debía a motivos políticos.

Madrid, 30 may.- La Audiencia Nacional ha concedido la extradición a Rusia de Ilya Evseyevih por un delito de tentativa de estafa y fraude, una entrega que había sido denegada anteriormente por el Reino Unido al considerar que la petición de las autoridades rusas se debía a motivos políticos.

Según figura en el auto de la Sala de lo Penal de la Audiencia, Evseyevih, también conocido como Ilsa Haykin y con tarjeta de extranjero emitida por el Reino Unido, participó en una trama que pretendía "robar" mediante "engaño" los recursos monetarios del XXI Congreso del PCUS "en dimensiones especialmente grandes".

Rusia ya pidió su entrega en 2007 para que fuera enjuiciado por un delito de tentativa de estafa, fraude, atentado a los agentes de la autoridad, asalto a edificios públicos y pertenencia a una organización criminal.

En 2010, según se explica en el auto, el tribunal de Westminster (Reino Unido) denegó la extradición por esos mismos hechos al entender que la petición de Rusia era contraria a la Declaración de Derechos Humanos por violar el derecho a un juicio justo al ser instada por motivos políticos.

El auto señala que "no consta" que las autoridades inglesas hubieran practicado una investigación sobre los hechos por los que fue reclamado.

La Audiencia entiende que se cumplen "sobradamente" los requisitos formales, materiales y procesales para acceder a la entrega y no ha aceptado las alegaciones de la defensa de Evseyevih, que insistían en que la solicitud de Rusia estaba fundamentada "única y exclusivamente e intereses políticos".

Además, el auto recuerda que un fiscal general adjunto de Rusia ha garantizado expresamente que Evseyevih tendrá todas las posibilidades de defensa y que no será sometido a torturas ni a penas o tratos inhumanos o degradantes, y argumenta que los delitos por los que se le reclama no han prescrito.

De todos modos, la última decisión sobre la extradición de Evseyevih, residente en Marbella (Málaga), le corresponde al Gobierno.

Mostrar comentarios