La ANC considera un éxito la recogida de firmas "Voto por la independencia"

  • La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha considerado hoy "un éxito" la campaña de recogida de firmas "Voto por la independencia" llevada a cabo durante el fin de semana, porque en algunos de los más de 400 puntos habilitados para poder firmar se han quedado sin formularios y han tenido que reponerlos.

Barcelona, 12 ene.- La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha considerado hoy "un éxito" la campaña de recogida de firmas "Voto por la independencia" llevada a cabo durante el fin de semana, porque en algunos de los más de 400 puntos habilitados para poder firmar se han quedado sin formularios y han tenido que reponerlos.

Según indica la ANC en un comunicado, la recogida de firmas "ha sido masiva" en las paradas habilitadas durante este fin de semana en Cataluña y han sido "superadas las expectativas" hasta el punto de que "numerosas asambleas territoriales han tenido que reponer los formularios ante el elevado número de peticiones" que recibían.

La recogida de firmas en favor de la consulta de autodeterminación de Cataluña y de que, si esta es prohibida, sea proclamada la independencia de forma unilateral, tendrá continuidad en otra jornada similar a la de este fin de semana que la ANC tiene previsto realizar en la primavera.

Aunque hasta la semana que viene la ANC no dispondrá de cifras concretas sobre el número de firmas recogidas hasta ahora, esta entidad organizadora de movilizaciones como la de la Vía Catalana del pasado 11 de septiembre, ya ha considerado que "han sido superadas las previsiones".

Más de 3.000 "apoderados" han sido desplegados este fin de semana por la ANC para recoger firmas en las más de 700 paradas que ayer sábado fueron repartidas por el territorio catalán, mientras que este domingo los puestos habilitados han sido más de 400.

En los formularios de recogida de firmas se solicita, concretamente, ejercer el "derecho de petición" previsto en la legislación catalana y europea, que consiste en que los ciudadanos puedan dirigirse a sus representantes en las instituciones.

El "derecho de petición" se reclama a los representantes políticos para que convoquen una consulta en la que se pregunte a los catalanes si desean que Cataluña disponga de un Estado independiente.

En el supuesto de que el Gobierno español "no permita la consulta o no reconozca los resultados", los firmantes del texto también avalan la posibilidad de que los representantes electos de los catalanes "declaren la independencia de Cataluña de acuerdo con el derecho internacional".

Mostrar comentarios