La ANC recoge firmas para que se proclame la independencia si no hay consulta

  • La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha empezado hoy una campaña de recogida de firmas en 400 puntos distintos repartidos por toda la comunidad en favor de la consulta soberanista, y de que si esta no es permitida o no se reconocen sus resultados sea proclamada la independencia de forma unilateral.

Barcelona, 11 ene.- La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha empezado hoy una campaña de recogida de firmas en 400 puntos distintos repartidos por toda la comunidad en favor de la consulta soberanista, y de que si esta no es permitida o no se reconocen sus resultados sea proclamada la independencia de forma unilateral.

La ANC, que es la entidad organizadora de la cadena humana Via Catalana del pasado 11 de septiembre y de la multitudinaria manifestación en favor de la independencia de la Diada de 2012, ha puesto hoy en marcha su campaña "Firma un voto por la independencia".

Unos 400 puntos de recogida han sido habilitados desde el día de hoy en la comunidad para reunir firmas a fin de ejercer el "derecho de petición" previsto en la legislación catalana y europea, que consiste en que los ciudadanos puedan dirigirse a sus representantes en las instituciones.

En el texto que la ANC presenta para ser firmado se solicita explícitamente que los representantes políticos convoquen una consulta en la que se pregunte a los catalanes si desean que Cataluña disponga de un Estado independiente.

En el supuesto de que el Estado "no permita la consulta o no reconozca los resultados", los firmantes del texto también avalan la posibilidad de que los representantes electos de los catalanes "declaren la independencia de Cataluña de acuerdo con el derecho internacional".

La campaña de recogida de firmas constituye el primer acto previsto dentro de la agenda de actuaciones denominada "Vía Catalana del 2014" que anoche presentó la ANC, y que incluye cinco proyectos, como el de impulsar un amplio debate para definir cómo tiene que ser el nuevo Estado catalán, o la internacionalización del proceso soberanista.

La ANC también se propone atraer indecisos hacia el independentismo, así como preparar mecanismos de desobediencia pacífica ante eventuales trabas del Estado, denominados como "estrategias de desconexión progresiva", entre los cuales figura la propuesta de dejar de pagar impuestos a Hacienda e ingresarlos en la Agencia Tributaria de Cataluña.

Mostrar comentarios