La ANP condena la carta de Lieberman al Cuarteto y Netanyahu se desmarca

  • La Autoridad Nacional Palestina (ANP) condenó hoy la carta en la que el ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, pidió a los miembros del Cuarteto de Madrid la sustitución de Mahmud Abás, mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se desmarcó de la misiva.

Jerusalén, 22 ago.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) condenó hoy la carta en la que el ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, pidió a los miembros del Cuarteto de Madrid la sustitución de Mahmud Abás, mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se desmarcó de la misiva.

Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente palestino, dijo a la agencia oficial palestina Wafa que el Cuarteto debe pronunciarse sobre la carta porque "incita a matar y a la violencia" y representa una intromisión en los asuntos internos palestinos.

El portavoz se refería a la carta fechada el pasado 20 de agosto que Lieberman envió a los ministros de Exteriores de EEUU, Rusia y la UE, así como al secretario general de la ONU, instándoles a que presionen a la ANP a celebrar elecciones con el fin de apartar a Abás de la Presidencia palestina.

El jefe de la diplomacia israelí describe al actual gobierno palestino en Cisjordania de "despótico" y "plagado de corrupción" y considera que Abás se ha convertido en un obstáculo para la paz en Oriente Medio por negarse a negociar sin que Israel cese antes la construcción en los asentamientos.

Para Abu Rudaina, que pidió a Netanyahu que cambie de ministro de Exteriores, la carta "no contribuye en nada a crear un ambiente propicio para la paz" y calificó a Lieberman de "confundido" y "en bancarrota política".

Horas después de difundir el texto de la carta, el diario israelí Haaretz informó de que Netanyahu se ha distanciado de su contenido.

"La carta del Ministerio de Exteriores no representa la posición del primer ministro o del gobierno", dijo al diario un alto funcionario de su oficina.

Israel, agregó, "no interfiere en asuntos políticos internos en otros países" y su jefe de Gobierno "pretende continuar los esfuerzos para promover el diálogo con los palestinos", pese a coincidir con Lieberman en que Abás "crea dificultades para las negociaciones".

Mostrar comentarios