La anp pide a españa que reconozca el estado de palestina si la ue no llega a un acuerdo


El ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riyad al Malki, pidió hoy en el Foro de la Nueva Economía que España reconozca públicamente a Palestina como un Estado independiente en el caso de que la Unión Europea no llegue a un acuerdo sobre este asunto.
Durante su participación en el encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, al Malki reconoció que la ANP alberga "la esperanza de que España lidere" en el seno de la UE una iniciativa para el reconocimiento oficial del Estado palestino con las fronteras de 1967.
En caso de que no se alcance el consenso en la UE, indicó que "cada país debe tener el derecho de decir si está dispuesto a reconocer el Estado palestino o no de aquí a septiembre". Esa es la fecha fijada por el Cuarteto para llegar a un acuerdo entre palestinos e israelíes, y por la ANP para solicitar ante la Asamblea General su posible ingreso como miembro de Naciones Unidas.
NEGOCIACIONES SERIAS
Confió en que España mantenga un “rol activo” para que todos los países de la UE garanticen la creación del Estado palestino y la convivencia de dos Estados vecinos: Israel y Palestina. Ello sería, recalcó, una “base firme y sólida” del “reconocimiento inmediato” para impulsar unas “negociaciones serias” entre ambos países.
Al Malki señaló que ha llegado el “tiempo de ponernos de acuerdo” y de “buscar salida al conflicto y dar un paso al reconocimiento del Estado palestino”. "Es necesario", dijo, "ampliar el círculo de estos reconocimientos” sin “aislar” al pueblo de Israel.
A su juicio, la ANP ha cumplido con “todas sus promesas” fijadas en la llamada Hoja de Ruta, mientras que el Gobierno de Israel “no ha cumplido ninguna de ellas”. Añadió que actualmente las negociaciones con sus vecinos están paradas, pero aseguró que quienes las rompieron no fueron ellos, sino que fue el Ejecutivo israelí el que “dio la espalda” a los distintos acuerdos firmados.
EMBAJADOR DE ISRAEL
Los ataques durante el Foro de la Nueva Economía a la actuación de Israel provocaron que el embajador israelí en España, Rafael Schutz, presente en el acto, tomara la palabra.
Schutz dijo que no deben establecerse “precondiciones” a los contactos y que “hay mesas de negociación” e Israel está “dispuesta a ir a todas a debatir la larga lista de asuntos” que atañen a las dos partes.
El jefe de la diplomacia palestina dijo que el reconocimiento del Estado de Palestina “no sustituye a las negociaciones”, sino que "consolidaría unas negociaciones serias y fructíferas”.
Respecto al acuerdo intrapalestino, dijo que su Gobierno quiere cumplir con la responsabilidad de garantizar la seguridad, porque es la “llave de las puertas del Estado palestino”. “Trabajamos para una transformación positiva de la postura de Hamas”, dijo.
Asimismo, el ministro de la ANP comentó que "la reconciliación ha dado frutos inmediatos”. En esta línea, pidió a Israel que no se mete en este asunto, porque es una cuestión “interna” que no les atañe.

Mostrar comentarios