La anulación de Bildu deja solo al PP en dos pequeños pueblos de Guipúzcoa

  • San Sebastián.- La anulación de las candidaturas de Bildu por parte del Tribunal Supremo ha provocado que el PP sea la única fuerza política que se presenta en los pequeños municipios guipuzcoanos de Elduaien y Orexa, además de en Aduna, localidad en la que sólo los populares habían presentado candidatura.

La anulación de Bildu deja solo al PP en dos pequeños pueblos de Guipúzcoa
La anulación de Bildu deja solo al PP en dos pequeños pueblos de Guipúzcoa

San Sebastián.- La anulación de las candidaturas de Bildu por parte del Tribunal Supremo ha provocado que el PP sea la única fuerza política que se presenta en los pequeños municipios guipuzcoanos de Elduaien y Orexa, además de en Aduna, localidad en la que sólo los populares habían presentado candidatura.

El fallo del Supremo ha generado en Guipúzcoa casos similares al que ocurrió en la última legislaturas en Lizartza, donde únicamente concurrió legalmente el PP, lo que llevó a Regina Otaola a la alcaldía de ese municipio históricamente gobernado por la izquierda abertzale.

Para que el PP gobierne en los tres municipios en los que concurre como única lista es necesario que reciba el 5% de los votos válidos emitidos el próximo 22 de mayo, tal y como ocurrió en 2007 en Lizartza, donde 27 vecinos respaldaron a los populares.

En Elduaien, la anulación de Bildu hace que se repita la misma situación que en la pasada legislatura, cuando fue inhabilitada la candidatura de ANV y de Abertzale Sozialistak y el PP fue la única lista.

En aquella ocasión, el PP recibió un solo voto, mientras que se contabilizaron 83 sufragios nulos, 24 en blanco y 80 abstenciones.

Por este motivo, el Ayuntamiento se quedó sin constituir hasta que la Diputación de Guipúzcoa designó a una comisión gestora integrada por vecinos de este municipio de 215 habitantes.

Lo mismo puede ocurrir también este año en Orexa, la localidad más pequeña de Guipúzcoa, con menos de 100 habitantes.

En 2007 concurrieron el PP, que presenta listas en todos los municipios, y ANV, que obtuvo 68 votos, mientras que ningún vecino de este municipio próximo a Tolosa se decantó por los populares.

Si el PP recibe el 5% de los votos en alguna de estas poblaciones, el partido se verá obligado a que renuncie toda su lista, integrada por candidatos de fuera de Guipúzcoa, y encargar a militantes del territorio que asuman la gestión de estas localidades, tal y como ocurrió en Lizartza.

Después de una legislatura en la que en Lizartza concurrió un solo partido por culpa de la ilegalización de las candidaturas de la izquierda abertzale, en esta ocasión se ha presentado la lista de Bildu, que ha quedado anulada, el PP, con el dirigente guipuzcoano Juan Carlos Cano a la cabeza, y la agrupación independiente Ertza.

Mostrar comentarios