La apm defiende el derecho a la información ante las querellas contra periodistas de las últimas semanas


La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) reiteró este miércoles su firme defensa de los derechos a la libertad de expresión, de opinión y de información, ante las reclamaciones de asociados y no asociados sobre querellas presentadas contra periodistas por la difusión de opiniones e informaciones recibidas durante las últimas semanas.
En un comunicado, la APM expresó “su respeto” a la independencia de la Justicia, y reclamó para los periodistas que puedan ejercer su trabajo de forma libre e independiente de cualquier presión de los poderes, “venga de donde venga”.
También sostuvo que no puede limitarse el derecho constitucional a la información veraz y de interés público, al tiempo que subrayó que los periodistas están sometidos a la ley como cualquier otro ciudadano.
Al informar, “los periodistas estamos ejerciendo el derecho de información que, en caso de conflicto, debe prevalecer sobre el derecho al honor siempre y cuando la información sea veraz, de interés general y esté debidamente contrastada”.
“El derecho a comunicar informaciones e ideas sobre asuntos de interés general no excluye la crítica de la conducta de otros”, precisó, incluso aunque esta “sea desabrida y pueda molestar, inquietar o disgustar a quien se dirige, según establece la jurisprudencia del Constitucional”.
Por otra parte, la APM definió el derecho del periodista a no revelar sus fuentes como “un pilar indiscutible e imprescindible del ejercicio del periodismo”, y así lo refleja el artículo 20 de la Constitución y establece el Código Deontológico.

Mostrar comentarios