La APM insta a Israel a garantizar la seguridad de los periodistas en Gaza

  • La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha instado hoy al Gobierno israelí a que garantice la seguridad de los periodistas que cubren el conflicto en Gaza, una situación ante la que piden también la mediación del Ejecutivo español.

Madrid, 22 jul.- La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha instado hoy al Gobierno israelí a que garantice la seguridad de los periodistas que cubren el conflicto en Gaza, una situación ante la que piden también la mediación del Ejecutivo español.

El ejercito israelí ha atacado hoy las instalaciones de Al Jazeera y de la agencia estadounidense Associated Press.

"La presencia de periodistas en Gaza, debidamente protegidos por las autoridades, es un requisito imprescindible para que la comunidad internacional conozca lo que allí está ocurriendo y se asegure de esta forma el derecho de información de todos los ciudadanos", señala la Asociación en una nota de prensa.

Recuerda que "amenazar" a los periodistas con que las autoridades no pueden garantizar su seguridad es un "atentado directo" contra la libertad de expresión y el derecho de información, derechos ambos fundamentales en el ordenamiento internacional.

La APM recalca que Naciones Unidas considera que los periodistas tienen derecho a trabajar exentos de cualquier amenaza de violencia y a que se garantice, con su trabajo, el derecho a la libertad de expresión.

También insta al Gobierno español a que, en cumplimiento de las resoluciones de la ONU, pida a Israel que garantice la seguridad de los periodistas españoles que trabajan en la zona en conflicto.

Un cámara palestino murió el pasado 20 de julio junto al conductor de una ambulancia, en un bombardeo del Ejército israelí contra el barrio de Shahaiya, uno de los más populosos de Gaza.

Jaled Hamad es el primer periodista que muere en un bombardeo cuando estaba trabajando en la Franja desde que el pasado 8 de julio el Gobierno israelí lanzara una ofensiva en la que ya han fallecido más de 370 personas, en su inmensa mayoría civiles.

Al inicio del conflicto, un proyectil israelí ya impactó en un vehículo que estaba claramente identificado como prensa, muriendo su conductor y resultando heridos ocho personas.

La muerte de Hamad, que trabajaba como freelance, se produjo pocas horas después de que el Gobierno israelí enviara un mensaje a los periodistas en los que les advertía de que no se responsabiliza de la seguridad de los informadores extranjeros que se hallen en el interior de Gaza.

Mostrar comentarios