La APM justifica la actuación policial contra 25S, desproporcionada para JpD

  • La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha justificado la actuación policial durante la protesta del 25S, mientras que la progresista Jueces para la Democracia (JpD) cree que fue desproporcionada y se "impidió ejercer el derecho fundamental de manifestación a miles de ciudadanos".

Madrid, 26 sep.- La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha justificado la actuación policial durante la protesta del 25S, mientras que la progresista Jueces para la Democracia (JpD) cree que fue desproporcionada y se "impidió ejercer el derecho fundamental de manifestación a miles de ciudadanos".

Así lo ha manifestado, en declaraciones a Efe, el portavoz de JpD, Joaquim Bosch, que ha añadido que "resulta manifiestamente desproporcionado que bajo el pretexto de la actuación violenta de unos pocos se utilice la fuerza de forma indiscriminada contra una mayoría de personas indefensas" que se manifiestan pacíficamente.

Una opinión que no comparte el portavoz de la conservadora y mayoritaria APM, Pablo Llanera, que ha dicho a Efe que la intervención policial estuvo justificada y dirigida a la defensa de la legalidad y del Código Penal que sanciona a quienes se manifiesten alrededor del Congreso.

Llanera recuerda que durante la manifestación un grupo de personas intentó desbordar el cordón policial y que fue en ese momento cuando se inició la actuación policial, a su juicio, justificada y lógica para rechazar el "exceso" de algunos manifestantes y ante la posibilidad de que se produjera un acto de ocupación de la cámara baja.

En todo caso, indica que si hubo alguna actuación desmedida debería denunciarse para aclarar las circunstancias de lo ocurrido.

No obstante, Bosch ha insistido en que ayer se realizaron "irrupciones policiales en reuniones pacíficas, cacheos sistemáticos en autobuses a ciudadanos sobre los que no había indicios de delito y un uso indiscriminado de la fuerza contra una mayoría de ciudadanos que se manifestaba pacíficamente".

En su opinión hubo un despliegue policial "inusual" en un Estado de Derecho, lo que representa "una deriva democrática propia de un Estado policial".

"El Estado debe garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales y no optar por formas de presión para disuadir a los ciudadanos de ejercer esos derechos", ha añadido.

Mostrar comentarios