La Asamblea Constituyente tunecina inaugurará sus sesiones el próximo día 22

  • La Asamblea Nacional Constituyente tunecina, salida de las elecciones del pasado 23 de octubre, celebrará su primera sesión el próximo día 22, tal y como acordaron hoy el presidente interino, Fuad Mebazaa, y los partidos políticos de la Asamblea.

Túnez, 12 nov.- La Asamblea Nacional Constituyente tunecina, salida de las elecciones del pasado 23 de octubre, celebrará su primera sesión el próximo día 22, tal y como acordaron hoy el presidente interino, Fuad Mebazaa, y los partidos políticos de la Asamblea.

En una reunión de coordinación celebrada hoy se decidió la próxima emisión de un decreto ley para "invitar a los miembros a asistir a la sesión de inauguración", según informó la agencia oficial de noticias tunecina, TAP.

Además de Fuad Mebazaa, asistieron a la reunión los secretarios generales del partido islámico conservador Movimiento Al Nahda, ganador de las elecciones, del Consejo por la República (CPR), del Foro Democrático por el Trabajo y las Libertades (FDTL), del Partido Democrático Progresista (PDP), del Polo Democrático Modernista (PDM) y de las agrupaciones La Iniciativa y la Alternativa Revolucionaria.

La reunión de la Asamblea, que deberá elaborar una nueva Carta Magna y preparar el camino para la celebración de unas elecciones parlamentarias, que serán las primeras democráticas del país, tendrá lugar después de que el próximo lunes, la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE) proclame los resultados definitivos de la Asamblea.

El numero de escaños fue modificado tras la reciente decisión del tribunal administrativo de readmitir en la cámara los siete escaños del partido Lista Popular (Al Aridha) que habían sido anulados por la ISIE, por supuestas irregularidades.

La anulación de las candidaturas de este parido, dirigido por el empresario cercano al antiguo régimen Hechmi Hamdi, provocó manifestaciones en la región de Sidi Bouzid, donde habían sido anuladas varias de las listas de candidatos acusados de no respetar el día de reflexión.

Con estos siete asientos, Al Aridha se convierte en la tercera fuerza del país tras los islámicos conservadores de Al Nahda que lograron 90 de los 217 escaños y el partido de centro derecha CPR, que logró 30.

Mostrar comentarios