La asociación de Manjón inaugura por separado el megalito del 11-M en El Pozo

  • Madrid.- La asociación de víctimas del 11-M que preside Pilar Manjón ha inaugurado esta tarde el monumento en recuerdo a las víctimas en la estación de El Pozo, uno de los focos de la masacre, un acto al que ha asistido la ministra de Sanidad, Leire Pajín.

Madrid.- La asociación de víctimas del 11-M que preside Pilar Manjón ha inaugurado esta tarde el monumento en recuerdo a las víctimas en la estación de El Pozo, uno de los focos de la masacre, un acto al que ha asistido la ministra de Sanidad, Leire Pajín.

Por la mañana, el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, y los concejales del Consistorio, han acudido a la estación de El Pozo para asistir a la inauguración institucional del monumento, acto en el que no ha participado ningún miembro de la asociación de Manjón, que representa a 1.500 familias de las víctimas del 11-M.

De esta forma, con el nuevo monumento han vuelto a aflorar las desavenencias que arrastran esta asociación y los Gobiernos de Esperanza Aguirre y Ruiz-Gallardón, ambos del PP.

A la inauguración institucional de la mañana han asistido el alcalde de Madrid y los portavoces de los tres grupos municipales, entre otros cargos.

Y en la de la tarde, convocada por la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, la asociación de vecinos de El Pozo del Tío Raimundo y la Asociación de Artistas Plásticos sin Fronteras, han acudido dirigentes del PSOE e IU y representantes de los sindicatos, entre ellos, el coordinador general de IU, Cayo Lara, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y el secretario general del PSM, Tomás Gómez.

En declaraciones a Efe, Tomás Gómez ha expresado el deseo de que "el día de hoy sea una jornada de respeto y memoria y no de confrontación política o partidista".

De los cargos institucionales, la única que ha asistido a las dos inauguraciones ha sido la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce.

Pilar Manjón, por su parte, ha reclamado "el respeto de todos", incluso, ha añadido: "De los que no nos quieren o no nos aceptan".

Además, ha hecho hincapié en que la memoria "hay que crearla, si no algunos, con su falsa y sesgada historia, la borrarían".

Según la asociación que preside Manjón, el día y la hora de este acto de homenaje fueron elegidos porque "la caída del sol propicia que el encendido del monumento luzca en toda su belleza" y "porque es el momento en el que pueden asistir trabajadores y estudiantes", que "a fin de cuentas eran los que iban ese día y a esa hora en los trenes".

Al acto también ha asistido el arquitecto José María Pérez González, 'Peridis', que también estuvo en la inauguración de la mañana.

Según 'Peridis', el monumento debe ser un ejemplo de "participación ciudadana y colaboración institucional", al tiempo que ha asegurado que la elaboración del proyecto ha recibido el apoyo de todas las Administraciones implicadas.

A pesar de la lluvia, se han concentrado dos centenares de personas en un acto en el que miembros del conservatorio Adolfo Salazar han interpretado dos piezas musicales.

Los atentados del 11 de marzo de 2004 acabaron con la vida de 191 personas, 68 de ellas en la estación de El Pozo, donde desde hoy este monumento, sufragado con 708.000 euros del Fondo Estatal para el Empleo, recordará a las víctimas.

Mostrar comentarios