La Audiencia confirma prisión para los 8 miembros del frente de makos de ETA

  • La Audiencia Nacional ha confirmado la prisión provisional decretada el pasado enero para los ocho presuntos miembros del frente de cárceles de ETA, presuntamente dirigido por los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza, al persistir el riesgo de fuga y de reiteración delictiva.

Madrid, 19 feb.- La Audiencia Nacional ha confirmado la prisión provisional decretada el pasado enero para los ocho presuntos miembros del frente de cárceles de ETA, presuntamente dirigido por los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza, al persistir el riesgo de fuga y de reiteración delictiva.

La sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional adopta esta decisión en un auto en el que se niega a valorar uno de los argumentos empleado por las defensas para pedir la excarcelación y que se basa en el "nuevo contexto político" tras el cese definitivo de la acción armada por parte de ETA.

La Sala entiende que este no es el contexto para debatir esta cuestión porque cualquiera que sea ese nuevo "escenario", "si existen indicios de la presumible comisión de un hecho delictivo, se habrá de actuar conforme a las normas que son de aplicación en este terreno, al margen de los criterios que puedan ser seguidos en otros ámbitos de actuación, en lo que no nos corresponde entrar".

Rechaza así el recurso de los ocho dirigentes del llamado frente de makos (cárceles) a los que el juez Eloy Velasco envió a prisión el pasado 13 de enero: Arantza Zulueta, Jon Enparantza, José Luis Campo, Aitziber Sagarminaga, José Miguel Almandoz, Egoitz López de la Calle, Asier Aranguren y Aintzane Orcolaga.

La Sala, compuesta por Concepción Espejel, Ángel Hurtado (ponente) y Clara Bayarri, destaca que el riesgo de fuga de los ocho se puso de manifiesto en el intento de huida de alguno de ellos al tener conocimiento previo de la operación en la que fueron detenidos a causa de la difusión anticipada por error de una nota del Ministerio de Interior que informaba de las detenciones.

También considera manifiesto el tribunal el peligro de destrucción de pruebas por la actitud de los recurrentes durante el registro del edifico del despacho de abogados de la calle Elcano en Bilbao, ya que "machacaron" un pendrive, escondieron otros en cojines y arrancaron ordenadores.

En cuanto a la alegación de que el juez Velasco carece de competencia en esta causa al ser análoga a la denominada Halboka, instruida por su compañero Javier Gómez Bermúdez, al estar también imputados Zulueta y Enparantza por el delito de integración en ETA, la Sala también la rechaza.

En este sentido, para los magistrados, el hecho de que se trate de actividades que tienen una prolongación en el tiempo no la hace incompatible con la apertura de distintos procedimientos "si se considera que, pese a esa continuidad, se puede mantener que ha habido un hecho nuevo".

Según el auto de prisión del juez Velasco, el órgano de ETA denominado "KT/Koordinazioa taldea" (grupo de coordinación) se encuentra integrado al menos desde 2013 por los ocho detenidos.

Se trata del enlace que permite la comunicación entre la dirección de ETA (Zuba) y sus militantes en prisión y de la documentación intervenida se desprende que en el grupo de coordinación KT estarían representados el colectivo de presos de ETA (EPKK) "a través de miembros del KT y las organizaciones y colectivos del entramado de apoyo a los presos de ETA (Herrira, Etxerat, Jaiki Hadi y el 'colectivo de abogados-bl')".

De tal forma que todo aquel preso que decida abandonar la disciplina de ETA o condenar su actividad deja de recibir el apoyo económico, jurídico, social y sanitario que recibía hasta ese momento.

Mostrar comentarios