La audiencia de madrid admite una querella contra dos ex altos cargos de hacienda por las cuentas del hsbc


La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid ha dictado un auto por el que se insta al Juzgado de Instrucción número 37 a admitir la querella presentada por el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) contra dos ex altos cargos de la Agencia Tributaria por un supuesto delito de prevaricación administrativa relacionada con cuentas en el banco HSBC en Suiza.
De esta manera, se estima parcialmente el recurso de apelación interpuesto por Gestha, y se pide que se admita a trámite la querella contra la que fuera directora del Departamento de Gestión Tributaria María Dolores Bustamante y el exresponsable de Departamento de Inspección, Carlos Cervantes.
Por su parte, se ha decretado el sobreseimiento provisional respecto Juan Manuel López Carbajo, exdirector de la Agencia Tributaria y ex secretario de Estado de Hacienda en el último Gobierno del PSOE.
Así, se investigará un supuesto delito de prevaricación administrativa de los dos ex altos cargos de Hacienda por su actuación al conocer que personas de distintos ámbitos tenían cuentas con elevados fondos en el banco HSBC de Suiza.
La Audiencia Provincial explica que la querella es por supuesto delito de prevaricación administrativa basado en que la Agencia Tributaria, cuando conoció que destacadas personas de distintos ámbitos tenían cuentas con elevados fondos en el banco HSBC de Suiza en 2010, optó por enviarles un requerimiento de cumplimiento de obligaciones formales para que en el plazo de 10 días hábiles presentasen declaraciones complementarias. Con ello, agrega, se estaba permitiendo que sus posibles delitos fiscales no pudieran ser punibles.

Mostrar comentarios