La audiencia deja en libertad a los cuatro imputados por enaltecer a miembros de resistencia galega


El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decidido hoy dejar en libertad sin ningún tipo de medida cautelar a los cuatro jóvenes gallegos imputados por un delito de enaltecimiento del terrorismo por exhibir durante una manifestación en Santiago de Compostela fotografías de presuntos miembros de Resistencia Galega.

El magistrado ha tomado esta decisión a instancias de la Fiscalía y tras interrogar a los cuatro imputados. Borja Mejuto, Rubén Melide, José Luis Losada y Xoan Rodríguez han negado ante el juez que su intención fuese enaltecer el terrorismo y han explicado que tan solo pretendían reivindicar el derecho de los presos, según explicaron fuentes jurídicas.
La Fiscalía presentó una denuncia contra ellos por haber portado durante una manifestación contra proyectos mineros celebrada el pasado 2 de junio en Santiago de Compostela fotografías de los presuntos miembros de Resistencia Galega Eduardo Vigo, Roberto Rodríguez, Antón Santos y María Osorio, quienes fueron juzgados ese mes por la Audiencia Nacional. Fue la primera vez que se juzgaba a presuntos miembros de Resistencia Galega por un delito de enaltecimiento del terrorismo.
El abogado de los imputados, Borxa Colmenero, ha tildado de absurda la acusación por enaltecimiento del terrorismo que se dirige contra sus clientes ya que los presuntos miembros de Resistencia Galega cuyas fotografías se exhibieron en la manifestación no han sido todavía condenados. Entiende, por lo tanto, que según la jurisprudencia sus clientes no pueden ser acusados por enaltecimiento.
Los imputados explicaron ante Velasco que no apoyan los métodos terroristas. También señalaron que son amigos de dos de los presuntos miembros de Resistencia Galega juzgados en la Audiencia Nacional.

Mostrar comentarios