La audiencia nacional deja en libertad a los tres comunistas asturianos acusados de terrorismo


El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dejado hoy en libertad sin medidas cautelares a tres jóvenes asturianos miembros del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) a los que la Policía acusaba de delitos de terrorismo por participar presuntamente en el lanzamiento de cócteles molotov contra dos bancos de las localidades Lada y Riaño que tuvieron lugar el pasado 15 de enero en el marco de una manifestación laboral.
Además de dejarles en libertad, el magistrado ha decidido inhibirse y remitir la causa al Juzgado de Instrucción número 1 de Langreo (Asturias), al entender que los hechos no pueden ser considerados como terroristas, según explicaron fuentes de la Audiencia Nacional.
Dos de los acusados fueron detenidos el pasado martes, mientras que el tercero se presentó este miércoles de forma voluntaria ante la Comisaría de la Policía Nacional de Gijón tras conocer que estaba siendo buscado.
La policía les atribuyó un delito de terrorismo como presuntos autores del lanzamiento de cócteles molotov contra una sede de Cajastur en Lada y otra de la misma entidad en Riaño el pasado 15 de enero, una acción que tuvo lugar después de la manifestación celebrada en Langreo en protesta por el cierre de un taller.
El juez Velasco considera que, para entender que los hechos tienen carácter terrorista, debería haber habido riesgo para la integridad de las personas o voluntad de subvertir el orden constitucional, circunstancias que el magistrado considera que no se dan en este caso.
El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha valorado, además, que el ataque se produjo en el marco de una reivindicación laboral y que no ha habido reiteración delictiva. Por lo tanto, en vez de un delito de terrorismo, ha imputado a los tres detenidos un delito de daños con incendio y ha remitido el caso a los juzgados de Langreo. Los arrestados comparecieron hoy ante el juez Velasco pero se negaron a declarar.

Mostrar comentarios