La audiencia nacional impone una fianza de 15 millones de euros a un empresario egipcio vinculado a mubarak


El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha enviado a prisión preventiva al empresario egipcio Husein Salem, vinculado al expresidente Hosni Mubarak, pero le ha dado la posibilidad de abandonar la cárcel si abona una fianza de 15 millones de euros.
Salem fue detenido ayer, jueves, junto a uno de sus hijos y a su supuesto testaferro Ali Eusen por delitos de estafa y blanqueo de capitales.
El magistrado ha decidido imponerle una fianza mientras se tramita la solicitud de extradición cursada por las autoridades de Egipto al tener en cuenta el precario estado de salud del empresario. Velasco también ha valorado que Salem tiene nacionalidad española, según señalaron fuentes de la Audiencia Nacional.
Salem también debe comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, quien instruye la causa contra él por el presunto blanqueo de dinero en España, mientras que el juez Velasco se encarga de su proceso de extradición.
La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional le detuvo este jueves en la urbanización madrileña de La Moraleja, a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, en virtud de una orden de detención dictada por Egipto por presuntos delitos de estafa y especulación por la venta de gas a Israel por debajo de los precios de mercado.
DINERO BLOQUEADO
La Audiencia Nacional ha bloqueado más 32.500.000 de euros en cuentas bancarias de Salem, presuntamente procedentes de actividades ilícitas, además de otros 10 millones de euros en inmuebles.
Las indagaciones realizadas concretaron que tanto Salem como su entorno familiar habían recibido en sus cuentas bancarias en España más de 17 millones de euros. El dinero habría sido remitido por un ciudadano turco y justificado por éste como unos contratos de préstamos a la familia de Salem.
Sin embargo, los datos obtenidos por los policías apuntan a que estos fondos habrían sido obtenidos ilegalmente por el detenido en Egipto y posteriormente canalizados a depósitos bancarios de su ámbito empresarial y familiar a través de un entramado de empresas creado en torno al testaferro Ali Eusen.
En los dos registros practicados se intervinieron 200.000 euros en efectivo y diverso material informático y documentación pendiente de analizar. Salem disponía de una casa en La Moraleja (Madrid) y siete más en Marbella, así como de cinco vehículos de alta gama

Mostrar comentarios