La audiencia nacional obliga a ruz a pedir el bloqueo de las cuentas de bárcenas en suiza


La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado al instructor del ‘caso Gürtel’, el juez Pablo Ruz, que pida a las autoridades suizas que bloqueen todas las cuentas que el extesorero del PP Luis Bárcenas tiene en ese país, y en las que llegó a atesorar hasta 38 millones de euros.


La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado en concreto a Ruz que solicite el bloqueo de todas las cuentas vinculadas a Bárcenas, tanto directamente como a través de sus sociedades ‘pantalla’.
Los magistrados de la Sección Cuarta, presididos por Ángel Murillo, han tomado esta decisión al admitir a trámite un recurso interpuesto por los socialistas valencianos, según se recoge en un auto dictado hoy.
Ruz rechazó ampliar la comisión rogatoria enviada a Suiza para incluir la petición de bloqueo al entender que las autoridades helvéticas ya habían adoptado esta medida.
Suiza había informado al instructor del ‘caso Gürtel’ de que había procedido al bloqueo de algunas cuentas del extesorero de acuerdo con su legislación. Suiza, en concretó, decretó en diciembre de 2010 el bloqueo de una de las cuentas de Bárcenas en el Dresdner Bank de Ginebra tras la denuncia presentada por Visa después de que el extesorero del PP solicitase una tarjeta con un límite de crédito de 25.000 euros mensuales.
Los magistrados han decidido estimar el recurso del PSPV al concluir que Suiza no ha especificado si se han bloqueado todas las cuentas de Bárcenas o solo algunas. El tribunal cree en concreto que el bloqueo solo se ha producido respecto a las cuentas que Iván Yáñez, apoderado del extesorero del PP, tenía en el Dresdner Bank.
La Sección Cuarta advierte además al magistrado de que la solicitud de bloqueo debe realizarse “con la mayor prontitud posible”.
INVESTIGACIÓN SOBRE EL AMIGO DE BÁRCENAS
Ruz deberá además pedir a Suiza que aporte los poderes de representación y las órdenes que Bárcenas haya podido realizar sobre la cuenta del Dresdner Bank, actualmente LGT, de la que es titular una personas identificada como Luis F. Los investigadores sospechan que esta persona podría ser el exsenador popular Luis Fraga, sobrino del fundador del PP y amigo íntimo de Bárcenas.
El extesorero, en la declaración que prestó ante Ruz el pasado 25 de febrero, se negó a contestar a las preguntas que se le formularon sobre Fraga.
Para el tribunal, “es coherente” que se averigüe “la razón por la que Bárcenas podía estar haciendo uso de esas cuentas”. “Lo que no parece razonable es estar a la espera de la respuesta de Suiza (…) pues aunque solo sea por la lentitud de la investigación, corresponde a los encargados de la misma no demorarla sin causa legal”, señala el auto de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal.

Mostrar comentarios