La auditoría de los votos en Afganistán se reanudará el 1 de agosto

  • La auditoría de los votos de las elecciones presidenciales afganas se reanudará el 1 de agosto, tras ser suspendida hoy por tercera vez debido a las diferencias entre los candidatos, informó una fuente oficial.

Kabul, 26 jul.- La auditoría de los votos de las elecciones presidenciales afganas se reanudará el 1 de agosto, tras ser suspendida hoy por tercera vez debido a las diferencias entre los candidatos, informó una fuente oficial.

El presidente de la Comisión Electoral Independiente de Afganistán (IEC), Ahmad Yousef Nuristani, anunció en rueda de prensa en Kabul que el recuento se retomará "al cuarto día" de la fiesta musulmana de Eid al Fitr, según recoge la agencia local AIP.

Esta fiesta, que comienza el 29 de julio, el Festival del Azúcar, marca el final del mes del ramadán e incluye varios días festivos en los países musulmanes.

Nuristani aseguró que la auditoría se suspendió de nuevo temporalmente debido a los desacuerdos entre los equipos de los dos candidatos, Abdulá Abdulá y Ashraf Gani, sobre varios de los criterios acordados para diferenciar los votos válidos de los fraudulentos.

La suspensión se produjo, sin embargo, el mismo día en que la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) había anunciado en un comunicado que Abdulá y Gani habían aceptado los criterios propuestos por Naciones Unidas.

Representantes de ambas candidaturas se acusaron mutuamente del incumplimiento de las condiciones, por lo que el responsable de la IEC reclamó que alcancen un acuerdo para que el proceso se pueda reanudar con garantías de continuidad.

El presidente estadounidense, Barack Obama, habló ayer con los dos candidatos para pedirles que cumplan el compromiso de lograr un gobierno de unidad y aceptar el resultado de la auditoría electoral.

La auditoría de los 8,1 millones de votos depositados en la segunda vuelta de los comicios presidenciales del pasado 14 de junio comenzó el 17 de julio y se alargará durante varias semanas, lo que ha retrasado la toma de posesión prevista para el 2 de agosto.

Gani y Abdulá alcanzaron un acuerdo tras la mediación de Estados Unidos para auditar el cien por cien de los votos bajo el liderazgo de la ONU y en presencia de cerca de 900 observadores afganos y extranjeros.

Los resultados preliminares daban como ganador a Gani, con un 56,44 por ciento de los votos, un recuento que Abdulá rechazó tras denunciar un fraude organizado por el presidente saliente, Hamid Karzai, su contrincante y la Comisión Electoral.

Mostrar comentarios