La austeridad lleva a los candidatos al ciberespacio

  • Los partidos que concurren a las elecciones gallegas y vascas han prometido una campaña austera, con poca cartelería y sin muchas alharacas, pero como el ciberespacio es casi gratis, en él centran sus esfuerzos la militancia y los equipos de propaganda.

Vitoria/Santiago de Compostela, 6 oct.- Los partidos que concurren a las elecciones gallegas y vascas han prometido una campaña austera, con poca cartelería y sin muchas alharacas, pero como el ciberespacio es casi gratis, en él centran sus esfuerzos la militancia y los equipos de propaganda.

Al igual que hace décadas las fuerzas políticas se daban codazos para colocar en paredes y paneles las fotos de sus candidatos, ahora los partidos echan el resto en la red, un espacio al que no se resiste casi ningún candidato.

El lehendakari y postulante a la reelección por el PSE-EE, Patxi López, es el que más ejerce el papel de bloguero, y es incluso el presidente autonómico con más seguidores en Twitter.

En su blog, "patxilopez.com", deja entrever también una imagen más personal, muy ligada a la música, una de sus grandes pasiones, lo que le ha llevado a abrir recientemente otro blog exclusivamente sobre este tema en la red social Tumblr. Utiliza Spotify, la plataforma líder de música en internet, para compartir gustos y canciones con otros internautas.

Pero el lehendakari no es el único amante de la red. Ahora, a diferencia de las campañas anteriores, donde las redes sociales todavía empezaban a extenderse, no hay candidato que no use -bien desde hace tiempo, o justo ahora, en campaña electoral- una cuenta en Facebook o Twitter para explicar su programa, sus eslóganes... o para poner un codazo en la red a sus adversarios.

En Galicia, el presidente de la Xunta y candidato por el PP a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha abierto antes de la campaña una cuenta en Facebook, aunque ya con anterioridad mantenía otra en Twitter, desde donde se retuitean desde comunicados del PP gallego hasta noticias de agencias o periódicos sobre sus actividades.

Entre ellas, noticias sobre temas de actualidad, como la firma de contratos de astilleros gallegos con la potente petrolera mexicana Pemex, aplaudida por Feijóo en sus herramientas informáticas y calificada de mentira en las de sus oponentes.

El presidente gallego, que tiene 10.138 "amigos" en Facebook, cuenta con otra herramienta: la página web galiciaconfeijoo.com, en la que figura su biografía, sus ideas para mantener el "déficit cero con el cien por ciento de crecimiento" y hasta una foto con la toga de su graduación en derecho o un vídeo con datos curiosos de la legislatura, donde cuenta que se ha tomado 2.932 cafés cortados.

Pero la idea de llegar directamente al ciudadano en Internet también tiene sus riesgos. En las redes figuran críticas a los candidatos en sus propios perfiles. "Si es Galicia con Feijóo, pon al menos una bandera gallega", apunta en Facebook del candidato popular un internauta, mientras otro señala que ha subido el paro durante su mandato.

El candidato popular en Euskadi, Antonio Basagoiti, genera su propia comunidad online a través de su bitácora "www.antoniobasagoiti.com" y con perfiles en las redes sociales Twitter y Facebook.

También usa la plataforma Flickr para compartir fotografías y vídeos pero es muy celoso de su privacidad y, salvo sendos enlaces a un portal de motos y a la página del Athletic de Bilbao que hay colgados en su blog, no da pistas sobre sus aficiones o gustos personales.

Todos los post que cuelga son opiniones políticas, análisis y extractos de intervenciones suyas difundidas en los medios de comunicación. A diferencia de López, el candidato del PP no interactúa con quienes le siguen y apenas hay comentarios a sus artículos.

El aspirante a la Xunta del PSdeG, Pachi Vázquez, también apuesta desde hace años por las redes sociales y tiene la página "pachivazquez.com" donde aparecen fotos con su esposa, María José, y donde cuenta anécdotas personales como que, al igual que muchas familias gallegas, su infancia estuvo marcada por el drama de la emigración.

Especialmente activo en las redes sociales, el BNG tiene numerosas cuentas de sus cargos y candidatos, como de los "ciberbloqueiros" o militantes que retuitean los mensajes de su fuerza política en los actos que organiza.

El twitter oficial del BNG, @obloque, cuenta con más de seis mil seguidores y está plagado de actos de los distintos candidatos, especialmente del aspirante a la Presidencia, Francisco Jorquera, que enlazan para que se vean las imágenes en Youtube, donde dice que hay que parar los recortes". Y también el candidato de la coalición Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, tiene su espacio en Internet, y es asiduo a retuitear mensajes.

En Euskadi, consciente de las posibilidades que le brinda un blog para tomar el pulso a la calle, el candidato del PNV, Iñigo Urkullu, afirma en su bitácora "urkullu.eu" que los comentarios son bienvenidos "siempre que no contengan insultos ni ningún tipo de publicidad".

Urkullu se apoya también en la blogosfera para difundir su candidatura y sus opiniones sobre la actualidad política. Lo hace en euskera y castellano.

La candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, es una recién llegada al mundo de la blogosfera y ha creado una bitácora con el nombre "lauramintegi.net" coincidiendo con su candidatura a las elecciones autonómicas vascas. Más veteranos en el mundo de los blog son los candidatos de Ezker Anitza, Mikel Arana, y de UPyD, Gorka Maneiro.

Mostrar comentarios