La autonomía del norte de Kosovo centra negociación entre Belgrado y Pristina

  • La concesión de algún tipo de autonomía a la población serbia del norte de Kosovo centrará la nueva ronda de conversaciones que las autoridades de Serbia y de Kosovo mantendrán mañana en Bruselas, al amparo de la UE, para tratar de normalizar sus relaciones.

Belgrado, 19 mar.- La concesión de algún tipo de autonomía a la población serbia del norte de Kosovo centrará la nueva ronda de conversaciones que las autoridades de Serbia y de Kosovo mantendrán mañana en Bruselas, al amparo de la UE, para tratar de normalizar sus relaciones.

El principal escollo para un acuerdo es qué tipo y grado de competencias tendría una futura comunidad de municipios donde los serbios son mayoría, ya que Belgrado exige dotarles de poderes ejecutivos, algo que rechazan las autoridades de Pristina.

Serbia insiste en que no aceptará que esa autonomía sea meramente informal, y requiere que el autogobierno incluya el control de la Policía y de la Justicia.

"Estamos dispuestos a un compromiso respecto a las competencias, pero no en detrimento de los serbios", declaró recientemente el primer ministro serbio Ivica Dacic.

"Tuvimos guerra allí y es necesario un esfuerzo y soluciones dolorosas para que todos esos asuntos queden solucionados, y eso no será fácil. Pero si deseamos soluciones, entonces debemos ser conscientes de sobre qué principios", dijo.

Desde octubre del año pasado, Dacic y su homólogo kosovar, Hashim Thaci, mantienen encuentros periódicos en Bruselas bajo el amparo de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, para tratar de resolver los principales puntos de discordia entre Serbia y su exprovincia.

Ashton acaba de visitar los dos países para tratar de dar aliento al difícil diálogo, un objetivo que impulsa también la visita que el comisario europeo de Ampliación, Stefan Füle, inició ayer.

Serbia no reconoce la independencia unilateral de Kosovo, declarada por la mayoría albanokosovar en febrero de 2008.

Los progresos en la normalización de las relaciones con Kosovo son una condición impuesta a Serbia para que se le conceda una fecha de inicio de las negociaciones de ingreso en la UE.

Mostrar comentarios