La Autoridad Palestina valora el rechazo de la UE al plan de colonias israelí

  • La Autoridad Nacional Palestina (ANP) reconoció sentir "una extrema preocupación" por los planes de Israel de ampliar sus asentamientos en Cisjordania, aunque se mostró "animada" por el rechazo de Bruselas a la iniciativa.

Lisboa, 13 dic.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) reconoció sentir "una extrema preocupación" por los planes de Israel de ampliar sus asentamientos en Cisjordania, aunque se mostró "animada" por el rechazo de Bruselas a la iniciativa.

Así lo aseguró hoy en una rueda de prensa celebrada en Lisboa el ministro de Exteriores palestino, Riad Al Malki, quien forma parte de la comitiva que acompaña al presidente, Mahmud Abás, en su gira por varios países europeos, y cuya primera parada fue Portugal.

Los representantes de la ANP se han reunido en la capital lusa con el primer ministro, Pedro Passos Coelho, el jefe del Estado, Aníbal Cavaco Silva, y el ministro de Exteriores, Paulo Portas.

Al Malki explicó que Abás quiso acompañarle "personalmente" en este viaje para mostrar su agradecimiento a los países que apoyaron la aspiración palestina de convertirse en país observador de las Naciones Unidas.

En este sentido, valoró especialmente la labor de Portugal y de su ministro de Exteriores, no sólo por votar a favor, sino también por trabajar para tratar de convencer a otros socios europeos de los beneficios que supone este nuevo paso para el proceso de paz.

Al Malki se mostró crítico con la intención de Israel de construir nuevos asentamientos de colonos judíos en la zona E1 de Cisjordania, anunciada poco después de que se hiciese oficial el ingreso de Palestina en la ONU con el estatus de Estado observador.

"Esperamos que Israel escuche las palabras de la UE, de EEUU y las demandas de países a los que considera como amigos. Si quieren la paz, tienen que negociar directamente con Palestina y evitar nuevos asentamientos", subrayó.

El jefe de la diplomacia palestina destacó el compromiso de la ANP en mostrar una disposición absoluta a sentarse a conversar con el Gobierno israelí que salga elegido en las próximas elecciones.

La iniciativa del Ejecutivo de Benjamin Netanyahu ha generado una gran polémica y los palestinos consideran que esas nuevas colonias dificultarían en el terreno la posibilidad de construir un futuro Estado palestino.

El ministro de Exteriores portugués consideró, en declaraciones a los periodistas tras la reunión con Al Malki, que la resolución de la ONU es "la mejor apuesta por la paz" para conseguir finalmente "un Estado palestino independiente que viva en paz con Israel".

En opinión de Portas, lo más importante ahora es "que se retomen las negociaciones" entre ambos para llegar a un acuerdo, labor en la que "es preciso hacer más", también desde la UE, subrayó.

Mostrar comentarios