La AVT denunciará la manifestación de Bilbao en favor de los presos de ETA

  • La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) denunciará, por un delito de enaltecimiento del terrorismo, la manifestación del pasado sábado en Bilbao convocada por la plataforma de apoyo a los presos de ETA, Herrira, porque en ella se exhibieron fotografías de reclusos de la banda.

Madrid, 14 ene.- La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) denunciará, por un delito de enaltecimiento del terrorismo, la manifestación del pasado sábado en Bilbao convocada por la plataforma de apoyo a los presos de ETA, Herrira, porque en ella se exhibieron fotografías de reclusos de la banda.

En un comunicado, la AVT afirma que esta mañana presentará la denuncia, ya que asegura que la exhibición de dichas imágenes supone "un delito de enaltecimiento del terrorismo y una humillación para las víctimas".

La manifestación a favor de los derechos de los presos etarras discurrió el sábado por las calles de Bilbao encabezada por los familiares de estos reclusos, seguidos de una pancarta con el lema de la convocatoria en euskera: "Derechos humanos. Solución. Paz. Presas y presos vascos a Euskal Herria".

Por otro lado, la asociación ha anunciado que presentará un escrito dirigido al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria solicitando que se revoque la libertad condicional al etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, concedida en un auto del 30 de agosto de 2012, por haber incumplido una de las reglas de conducta impuestas en dicho auto.

En concreto, la AVT basa estas acusaciones en una unas declaraciones de Bolinaga publicadas en el diario La Gaceta, en las que afirmó: "Sé que causé daño y no me arrepiento".

En su opinión, estas declaraciones conllevaron "desprecio o desconsideración de las víctimas del terrorismo" y ofenden sus sentimientos, un comportamiento que se le prohibía en el auto de excarcelación.

"Desde la publicación de esta información, en la AVT hemos recibido numerosas llamadas de víctimas afectadas, dolidas y con necesidad de asistencia psicológica ante este nuevo ataque y humillación del terrorista asesino Bolinaga a su dignidad", afirma la organización.

Mostrar comentarios