La bacteria Pseudomona causa alarma en Perú, pero las autoridades niegan una epidemia

  • Lima, 13 feb (EFE).- Las autoridades sanitarias de Perú descartaron hoy que exista una epidemia en los hospitales de su país, causada por la bacteria Pseudomona Aeruginosa, que causó la muerte en enero pasado a la joven modelo brasileña Mariana Bridi.

Lima, 13 feb (EFE).- Las autoridades sanitarias de Perú descartaron hoy que exista una epidemia en los hospitales de su país, causada por la bacteria Pseudomona Aeruginosa, que causó la muerte en enero pasado a la joven modelo brasileña Mariana Bridi.

Los medios locales han señalado en los últimos días la existencia de varios casos de fallecimiento aparentemente causados por esta bacteria en hospitales de Lima, lo que hoy fue descartado por el Gobierno.

La alerta se encendió en Lima hace dos semanas, cuando se confirmó que una mujer internada en un hospital capitalino había fallecido tras ser atacada por esa bacteria.

El caso llevó al director de Salud del Ministerio de Salud, Edward Cruz, y al jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Instituto Nacional de Salud del Niño, Jaime Tasayco, a ofrecer hoy una rueda de prensa para negar la eventual epidemia.

Tasayco confirmó, sin embargo, que cuatro niños internados en el Instituto del Niño han sido infectados por la bacteria, que puede presentarse en las zonas de cuidados intensivos de los centros de salud, donde ataca a las personas con bajas defensas.

El médico precisó que dos niñas afectadas se encuentran fuera de peligro, que una bebé de dos meses está en tratamiento y que un adolescente de 14 años se encuentra en delicado estado de salud.

Enfatizó, sin embargo, que "no hay brote ni epidemia de Pseudomona Aeruginosa en la UCI ni en el Instituto Nacional de Salud del Niño".

"Nuestras infecciones han disminuido con respecto a otros años y la vigilancia es permanente. En la UCI no puede esperarse a que exista una bacteria, cuando existe algo ya tenemos normas y condiciones para actuar", enfatizó.

Cruz informó, por su parte, que también se han registrado otros cuatro casos de infección por Pseudomona: A causa de ello dos personas fallecieron en el hospital limeño Casimiro Ulloa, uno en el Hospital Dos de Mayo y otro en una clínica del Ministerio de Salud.

El funcionario señaló que en los próximos días se iniciará el Plan de Fortalecimiento de la Prevención y el Control de las Infecciones Intrahospitalarias en el país, que durante este año contará con una inversión de dos millones y medio de dólares, entregados por la cooperación internacional.

Cruz detalló que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) comprometió para los próximos cinco años una donación de 18 millones de dólares para luchar contra los males transmisibles en el país andino.

Mostrar comentarios