La Cachemira india vota a partir de mañana en unas elecciones en cinco fases

  • Unos 7,2 millones de personas están llamados a votar en las elecciones regionales del disputado estado indio de Jammu y Cachemira, en unos comicios que comenzarán mañana y se celebrarán en cinco fases a lo largo de casi un mes, informaron medios locales.

Nueva Delhi, 24 nov.- Unos 7,2 millones de personas están llamados a votar en las elecciones regionales del disputado estado indio de Jammu y Cachemira, en unos comicios que comenzarán mañana y se celebrarán en cinco fases a lo largo de casi un mes, informaron medios locales.

Los votantes de 15 circunscripciones en siete distritos están llamados a las urnas mañana a partir de las 8.00 hora local (2.30 GMT) y el resto de jornadas electorales serán el 2, 9, 14 y 20 de diciembre, mientras que el recuento se llevará a cabo el 23 de este mes.

La gobernante Conferencia Nacional liderada por Omar Abdulá llega muy debilitada a los comicios tras cinco años en el poder y tras romper con el Partido del Congreso de los Nehru-Gandhi, formación con la que gobernó en coalición durante la última legislatura.

Así, el opositor Partido Democrático Popular (PDP) de Mehbooba Mufti se perfila como el favorito para las elecciones, que llevan tras unas inundaciones que causaron cerca de 200 muertos en Cachemira en septiembre, las peores en décadas.

El nacionalista hindú Partido Bharatiya Janata (BJP) del primer ministro, Narendra Modi, que ganó en mayo las elecciones generales y posteriormente se ha alzado con el poder en varios estados, vislumbra la posibilidad de conseguir un buen resultado.

Los analistas creen que el BJP podría ganar suficientes apoyos en la región de Jammu de mayoría hindú y en Leh de mayoría budista, lo que le abriría la puerta para gobernar en coalición con el PDP en el único estado de mayoría musulmana de la India.

El principal escollo del BJP, además de su perfil hinduista en una región musulmana, es su promesa de las elecciones generales de eliminar el artículo 370 de la Constitución india, que concede especiales poderes autonómicos a Jammu y Cachemira.

Los grupos separatistas han llamado al tradicional boicot de las elecciones, pero el líder del movimiento Hurriyat, Syed Alí Geelani, ha decidido no imponer la prohibición del voto.

La Cachemira india es el principal punto de enfrentamiento entre la India y Pakistán desde la creación de ambas naciones en 1947 y por ella han luchado tres guerras y varios conflictos menores.

En la década de 1990 se produjo una rebelión armada contra el control indio de Cachemira, una insurgencia que casi ha desaparecido en los últimos años pero que todavía genera estallidos de violencia.

Pero la violencia se encuentra en estos momentos en mínimos históricos, lo que ha devuelto cierta normalidad al valle de Srinagar, al que ha vuelto el turismo nacional.

Mostrar comentarios