La calidad del semen de los españoles empeora en los últimos 30 años


La alimentación, el estrés, la contaminación, el consumo de alcohol y tabaco y la edad a la que actualmente se tienen los hijos son algunos de los factores externos relacionados con el empeoramiento de la calidad del semen de los españoles, que según los expertos, ha sido progresivo en los últimos 30 años.
Aunque la edad para tener hijos no es tan determinante en el caso del varón, ya que su vida fértil es mayor que la de la mujer, sí influye en la calidad del semen, explica Ignacio Moncada, coordinador del Grupo de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU).
"En cualquier caso", prosigue el especialista, "la producción de espermatozoides está sujeta además a agresiones externas, como son la contaminación, el uso de disolventes, el tabaco, etc. que influyen en la calidad seminal".
Moncada ha hecho estas declaraciones en el marco de la XXVI Reunión Nacional del Grupo Uroandrológico de la AEU, que se celebra mañana viernes y el sábado en Barcelona con la presencia de más de un centenar de expertos de toda España.
El doctor Moncada señala que "es importante que la población sea consciente de la situación y de que la salud sexual, en general, y las alteraciones en este ámbito, en particular, forman parte de la salud integral de la persona".
Además, alerta el experto, hay que tener en cuenta que detrás de trastornos como el de la disfunción eréctil, puede haber otros problemas cardiovasculares más graves.

Mostrar comentarios