La Cámara alerta que la inversión pública caerá en 2011 a niveles de 1999

  • Barcelona.- La Cámara de Comercio de Barcelona considera que los Presupuestos del Estado para el 2011 no ayudarán a salir de la crisis, ya que la mayor parte de la reducción del gasto proviene de la caída de la inversión, y denuncia que la inversión pública se situará el año que viene a niveles del 1999.

La Cámara alerta que la inversión pública caerá en 2011 a niveles de 1999
La Cámara alerta que la inversión pública caerá en 2011 a niveles de 1999

Barcelona.- La Cámara de Comercio de Barcelona considera que los Presupuestos del Estado para el 2011 no ayudarán a salir de la crisis, ya que la mayor parte de la reducción del gasto proviene de la caída de la inversión, y denuncia que la inversión pública se situará el año que viene a niveles del 1999.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha señalado que de cada 100 euros que se reducirá el gasto en el año 2011, 85 euros provendrán de la inversión, lo que tendrá un impacto negativo sobre el PIB en 0,5 puntos.

Valls se ha mostrado en "profundo desacuerdo con la reducción "histórica" de la inversión pública, que cae en un 30% en el 2011 y se sitúa en niveles del año 1999, y se ha quejado de que las inversiones en infraestructuras y en Investigación, Desarrollo e Innovación representan el 83% de la caída de la inversión total. "No se está actuando -ha dicho- en la dirección correcta".

Valls ha señalado que la elaboración de los Presupuestos del Estado se ha hecho sobre unas previsiones "muy optimistas", ya que preven un crecimiento del PIB del 1,3%, mientras que la media de crecimiento calculado por la Cámara en base a las previsiones de diferentes organismos es del 0,7%.

El optimismo, según Valls, también se traslada a la previsión de recaudación de impuestos que "difícilmente" se cumplirán, ya que el Gobierno estima un aumento de la recaudación del 6,2%, la mitad de la cual estará vinculada a la recuperación económica y la otra mitad a las medidas fiscales adoptadas como la subida del IVA o la eliminación del cheque bebé.

Según la Cámara, con un escenario más realista de los ingresos la recaudación impositiva crecerá sobre el 4,7%, en lugar del 6,2% previsto por el ejecutivo.

El impacto de menor recaudación sobre el déficit sería de dos décimas del PIB, lo que podría suponer que el año 2011 podría acabar con un déficit del 2,5% en lugar del 2,3% previsto por el Gobierno.

Valls ha alertado de la importancia de cumplir con el objetivo del déficit del Estado para el año 2011 para no perder credibilidad ante los mercados internacionales a la hora de refinanciar la deuda española.

El presidente de la Cámara de Comercio también ha señalado que los presupuestos del 2011 no son tan austeros como parece a primera vista, ya que los ajustes del gasto se reflejan en el año 2011 aunque corresponden a dos años, 2010 y 2011.

Valls ha celebrado que los gastos de personal y plantilla caerán en el 2011 un 4,8% y los empleados de la administración central bajarán un 2,1% y también que el gasto en fomento a la internacionalización de las empresas aumentará un 21,5%, ya que la exportación es "clave" para salir de la crisis.

La Cámara ha propuesto la "reforma integral" de la administración pública, lo que pasaría por la congelación de las plantillas, la reducción de la burocracia y de las entidades públicas y ha mostrado su esperanza de que la próxima remodelación del Gobierno se aproveche para reducir ministerios.

Además, Valls ha apostado por una política social sostenible, y ha dicho que el gasto social representa un 51% del presupuesto y ha crecido un 8% de media anual entre 2004 y 2010, por lo que considera que el actual modelo es "insostenible" si no se adoptan reformas profundas en el ámbito de las pensiones, la sanidad, con la introducción de algún sistema de copago, y de los servicios sociales.

Miquel Valls también ha pedido exenciones fiscales para la reinversión de beneficios o aplazar los pagos de impuestos y avales públicos para los emprendedores y más apoyo del ICO (Instituto de Crédito Oficial) para la internacionalización.

Para Valls, es fundamental que el camino "hacia la austeridad" lo emprendan todas las administraciones y hagan un "esfuerzo conjunto", reasignado los recursos en función de las competencias.

Mostrar comentarios