La Cámara vasca podría avalar la petición de repliegue de las FSE de Euskadi

  • El Parlamento Vasco podría avalar la petición del Gobierno de Iñigo Urkullu para que la Policía Nacional y la Guardia Civil se replieguen del País Vasco, ya que EH Bildu la ha retomado y ha presentado una iniciativa en este sentido que saldría adelante si logra el apoyo del PNV.

Vitoria, 24 feb.- El Parlamento Vasco podría avalar la petición del Gobierno de Iñigo Urkullu para que la Policía Nacional y la Guardia Civil se replieguen del País Vasco, ya que EH Bildu la ha retomado y ha presentado una iniciativa en este sentido que saldría adelante si logra el apoyo del PNV.

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha hecho pública esta reclamación que llevará a la reunión que mantendrá el 6 de marzo con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díez.

Beltrán de Heredia también impulsará la convocatoria de la Junta de Seguridad (que engloba a representación de la Policía Autonómica y de las Fuerzas de Seguridad) para "valorar" y "acordar" el repliegue que, además de estar "recogido en el Estatuto" de Gernika, es necesario, su juicio, "por una cuestión económica y de adecuación al momento" de crisis actual.

Este asunto ha llegado a la Cámara de la mano de EH Bildu, que ha registrado una proposición no de ley, en la que la coalición insiste en que se da una "coyuntura propicia" para pedir el repliegue de las fuerzas de seguridad de Euskadi.

Por ello, insta al Departamento vasco de Seguridad a solicitarla "cuantas veces sea necesario" de cara a que la Junta de Seguridad establezca los criterios de desarrollo.

Mientras no se dé este repliegue y, si se aprueba esta iniciativa, EH Bildu reclama al Departamento que haga todos los trámites pertinentes para suspender todas las actividades que la Policía Nacional y la Guardia Civil llevan a cabo en Euskadi "más allá de las competencias estatutarias".

La coalición apela a la situación económica y al cese de ETA para apostar por el repliegue, ya que "en el momento político abierto y con los pasos que se están dando para la desaparición de todas las violencias no se puede justificar que estas fuerzas estén acantonadas en Euskal Herria".

El único objetivo de que permanezcan en el País Vasco sería, a su juicio, que "a través del control social y la presencia y actividad armadas se quiera obstaculizar las decisiones que se han de tomar".

EH Bildu asegura en su iniciativa que en Euskadi hay 15.580 agentes, de los cuales 8.000 son ertzainas, 3.060 guardias civiles, 1.580 policías nacionales, y 3.000 locales.

Agrega que con estos datos el ratio de policías es de 7,1 agentes por cada mil habitantes, el más elevado de la Unión Europea, según la coalición.

"Estas cifras no se pueden justificar ni con las competencias policiales, ni con la situación económica, ni con el momento política actual", concluye EH Bildu.

Mostrar comentarios