La cantidad de heroína decomisada en España en 2012 descendió a la mitad

  • La incautación de heroína en España descendió a la mitad en 2012 con respecto a 2011, con la intervención de unos 200 kilos frente a 400, aunque su compraventa sigue siendo una amenaza por sus devastadoras consecuencias para los consumidores.

Madrid, 15 mar.- La incautación de heroína en España descendió a la mitad en 2012 con respecto a 2011, con la intervención de unos 200 kilos frente a 400, aunque su compraventa sigue siendo una amenaza por sus devastadoras consecuencias para los consumidores.

La incautación de 45 kilos de heroína al llamado "señor de la droga" y tres de sus compinches, conocida hoy, es uno de los alijos más importantes llevados a cabo por la Policía Nacional en Madrid y supone la mitad de lo intervenido en 2012 por este cuerpo en toda España y cuatro veces más de lo aprehendido en esta región el año pasado.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha explicado al informar sobre esta operación que las incautaciones de heroína han descendido en los últimos años y en 2012 se intervinieron 200 kilos frente a los 400 de 2011.

No obstante, el tráfico de esta droga "sigue siendo una clara amenaza en España" porque se sigue consumiendo a pesar de que es "especialmente dañina y peligrosa" y "tiene un efecto terrible en sus consumidores", ha advertido Cosidó.

El precio de la heroína puede variar entre los 5 y los 8 euros la micra, dependiendo de su pureza, y es consumida por un pequeño porcentaje de toxicómanos, que normalmente son consumidores desde hace mucho tiempo y sufren visibles secuelas.

En los últimos años se detectó que había consumidores de cocaína que en ocasiones consumían heroína para contrarrestar los efectos de la primera, aunque esta "moda" está pasando, según han precisado fuentes policiales.

El inspector jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, Gabriel Sánchez, ha explicado que el consumo de heroína no ha repuntado en los últimos años, sino que permanece estable.

El "señor de la droga" detenido ahora -Carlos Pereira Pires- no cumplía según los investigadores el perfil típico de los traficantes de heroína por su país de origen, Guinea Bissau, y porque su gran corpulencia no le hacía pasar desapercibido.

Sin embargo llevaba varios años, se calcula que al menos ocho, en el negocio, se había ganado la confianza de los clanes de la droga de poblados como los de la Cañada Real y era conocido como "señor de la droga", "patrón" o "Pablo Escobar" en honor al conocido 'narco' colombiano.

No se sabe cuánta droga ha colocado en poblados españoles y en Portugal, pero lo incautado tras su detención se hubiera vendido en el mercado negro por entre tres y cinco millones de euros.

Adquiría la droga principalmente en Holanda, donde la heroína suele llegar desde Afganistán y Pakistán tras superar la ruta de los Balcanes.

Mostrar comentarios