La carta a los Reyes Magos de Zapatero

  • ¿Que le pediría el presidente del Gobierno a sus Majestades de Oriente? Pues que la crisis económica le dé algún respiro, que la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña no le ponga en más aprietos y que la Presidencia española de la Unión Europea, la primera que pone en marcha el Tratado de Lisboa, le salga bien. Pero Zapatero les pide muchas cosas más.
Beatriz Toribio

Queridos Reyes Magos,

Sé que en 2009 no he sido todo lo bueno que un presidente de Gobierno debe de ser. Tardé en reconocer la crisis económica, no he sabido evitar que cerca de cuatro millones de personas estén en el paro y llevaré el déficit público a máximos históricos.

Pero aunque la Economía no se me ha dado muy bien, espero que las medidas que mi equipo de Gobierno ha puesto en marcha (Plan E, ayudas al automóvil, créditos ICO, o los 420 euros para los parados que hayan agotado la prestación) den pronto sus frutos. Pero necesitaré alguna ayudita más.

Por favor, ¿me podríais traer algún dato macroeconómico positivo que me dé un respiro en este año que comienza? Ya sé que no depende de vosotros, pero seguro que podéis interceder para que más pronto que tarde aparezcan “los brotes verdes” que anunciaba hace tiempo mi vicepresidenta económica, Elena Salgado. Sobre todo en lo que se refiere al empleo porque si no, los españoles no volverán a depositar su confianza en mí.

En clave política, necesitaré que me echéis una mano en varios asuntos. Uno es la eminente sentencia sobre el Estatuto de Cataluña que tiene que dar a conocer el Tribunal Constitucional. Sé que no será posible contentar a todos, pero necesito que después de tres años de auténtica gresca política con este tema, lo que decida el Alto Tribunal no ponga en peligro mis relaciones con el PSC y, mucho menos, perder el poder en esta comunidad.

También os pediría que el ‘caso Faisán’ no enturbie los logros de la política antiterrorista; que en el Congreso no me cambien mucho mi ley estrella para lo que queda de legislatura –el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible-; que me salgan bien el pacto para la Educación y que alcancemos un acuerdo sobre la Energía.

A ver si podéis hablar con Méndez (UGT) y Toxo (CCOO) para que sigan siendo buenos conmigo y no me monten una huelga general. Que hasta ahora me he librado y es sólo lo que me faltaba en estos momentos. Os prometo que haré todo posible para cerrar el diálogo social, sobre todo desde que Díaz Ferrán esté de capa caída.

Yo me volcaré en la Presidencia española de la Unión Europea para recuperar mi imagen, no sólo en el exterior, sino también en casa. Espero que los españoles vuelvan a confiar en mí a lo largo de estos seis meses como presidente de turno. Pero para ello necesito dos cosas: una, que el belga Herman Van Rompuy no me quite mucho protagonismo en estos meses como presidente permanente de la UE. No quiero volver a quedar como un ‘segundón’ en la esfera europea e internacional. Y dos, que no estallen más crisis como la del Alakrana, la de Aminatu Haidar, o el secuestro de los tres cooperantes catalanes, que tanto daño han hecho a la imagen de mi Gobierno por la descoordinación de mis ministros.

Melchor, Gaspar y Baltasar. Sé que mi carta es larga y son muchas y difíciles las cosas que os pido. Pero este año es clave para mi futuro y, aunque no sé si finalmente me presentaré o no de nuevo, necesito dejar el pabellón bien alto y no ser recordado como el peor presidente de la democracia española.

José Luis Rodríguez Zapatero

Presidente del Gobierno

Mostrar comentarios