La CE apremia a Ponta para que se aclare la crisis política rumana

  • El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, exigió hoy al primer ministro rumano, Victor Ponta, que haga todo lo necesario para permitir "cuanto antes" una decisión final sobre la validez del referendo para la destitución del presidente del país, Traian Basescu.

Bruselas, 10 ago.- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, exigió hoy al primer ministro rumano, Victor Ponta, que haga todo lo necesario para permitir "cuanto antes" una decisión final sobre la validez del referendo para la destitución del presidente del país, Traian Basescu.

En una carta remitida a Ponta y hecha pública por la CE, Durao Barroso expresa su "profunda preocupación" por la situación del proceso en curso en el Tribunal Constitucional.

La Corte aplazó el pasado jueves hasta después de las vacaciones su decisión sobre la validez del referéndum celebrado el 29 de julio, en el que una abrumadora mayoría se pronunció por la destitución de Basescu pero en el que no se alcanzó el quórum de la mitad más uno de participación necesario para que la consulta tenga efecto.

El Constitucional denunció haber recibido informaciones contradictorias del Instituto Nacional de Estadística (INS) y la Oficina Electoral Central (BEC) sobre el censo electoral utilizado en la consulta.

Esta corte ha pedido al Gobierno que revise y reenvíe los datos correctos del censo para poder tomar una decisión sobre la validez de la consulta y por tanto sobre si Basescu ha sido o no destituido.

"Ahora es crucial que el Gobierno rumano responda sin retrasos a las peticiones del Tribunal Constitucional sobre la transmisión de las listas electorales, para que la Corte pueda emitir su decisión final sobre el referéndum cuanto antes", señaló Barroso en su carta.

El presidente de la CE expresó además su "preocupación" por las informaciones sobre "presiones e intimidación" a los jueces del Tribunal que han llegado a Bruselas.

Durao Barrso reclamó a todas las fuerzas políticas rumanas responsabilidad y moderación y que se fijen como prioridad la restauración de la estabilidad en el país.

"La Comisión Europea continuará siguiendo la situación muy de cerca y prestará especial atención a los acontecimientos ocurridos desde el referéndum en su informe bajo el Mecanismo para la Cooperación y Verificación antes de final de año", señaló el jefe del Ejecutivo comunitario.

La CE presentó hace unas semanas su último informe de este tipo, en el que evalúa los cinco años de pertenencia de Rumanía y Bulgaria a la UE, un texto que se centra en la reforma judicial y la lucha contra la corrupción.

El texto incluye varios puntos que el Ejecutivo europeo exige a Rumanía cumplir para "demostrar su compromiso con las indispensables bases fundacionales del Estado de derecho y la independencia judicial".

Mostrar comentarios