La CE cree que las nuevas medidas acabarán con las dudas sobre Portugal

  • Bruselas.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dio hoy la bienvenida a las nuevas medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno portugués y aseguró que permitirán recuperar el control sobre la deuda y pondrán fin a las "dudas" sobre la economía del país.

Bruselas.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dio hoy la bienvenida a las nuevas medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno portugués y aseguró que permitirán recuperar el control sobre la deuda y pondrán fin a las "dudas" sobre la economía del país.

"Celebro y apoyo este paquete de medidas concretas y de gran alcance. Son un importante refuerzo de las políticas macroeconómicas portuguesas", señaló Rehn en un comunicado.

Según el comisario, los nuevos recortes anunciados hoy por Lisboa "deberían ser suficientes" para cumplir con los objetivos de déficit fijados para el país de cara a éste y los próximos años: un 4,6 por ciento del PIB en 2011, un 3 por ciento en 2012 y un 2 por ciento en 2013.

Rehn también consideró positivo el compromiso para llevar a cabo toda una serie de reformas estructurales, en especial en el mercado laboral y en el sector financiero.

Para Bruselas, esas medidas anunciadas por el ministro luso de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, "impulsarán el crecimiento económico y corregirán otros desequilibrios".

Aunque consideró que los recortes de gasto permitirán a Portugal recuperar el control sobre su deuda y acabar con las "dudas", Rehn dejó claro que Bruselas vigilará de cerca la situación económica del país dentro de sus tareas de supervisión.

Además, señaló que el compromiso del Gobierno portugués supone un "importante ladrillo" dentro de la respuesta conjunta a la crisis de la deuda soberana y llamó a lograr progresos en otros apartados, en especial en "el refuerzo y el aumento de la flexibilidad" de los instrumentos de rescate.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro se reunirán esta tarde en Bruselas y, en principio, respaldarán un pacto para impulsar la competitividad de la región, a fin de satisfacer las exigencias de Alemania y doblegar su reticencia a reformar el fondo de rescate para países endeudados.

Mostrar comentarios