La CE defiende el derecho de los senegaleses a manifestarse pacíficamente

  • La CE defendió hoy el derecho de la población senegalesa a manifestarse de manera pacífica, y lamentó las muertes ocurridas durante las protestas de los últimos días, después de que el Consejo Constitucional validase la polémica candidatura electoral del presidente senegalés, Abdoulaye Wade.

Bruselas, 2 feb.- La CE defendió hoy el derecho de la población senegalesa a manifestarse de manera pacífica, y lamentó las muertes ocurridas durante las protestas de los últimos días, después de que el Consejo Constitucional validase la polémica candidatura electoral del presidente senegalés, Abdoulaye Wade.

La portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic, señaló en rueda de prensa que la Comisión Europea (CE) pide a las partes "que se abstengan de actos de violencia", y expresó en nombre de la Unión Europea (UE) sus condolencias a las familias de las víctimas de las protestas.

"También pedimos a las partes que se adhieran a los procedimientos legales, que hagan gala de autocontrol y que opten por un diálogo, en favor de unas elecciones pacíficas, libres y justas", añadió.

La portavoz aseguró que la UE "sigue de cerca" los acontecimientos en el país y recordó que Senegal es "socio y amigo" de los Veintisiete desde hace tiempo.

En ese contexto, recordó que los Veintisiete han desplegado una misión de observadores en el país africano para seguir sobre el terreno el proceso electoral.

La portavoz eludió pronunciarse sobre el conflicto diplomático creado entre Senegal por un lado y Francia y Estados Unidos por otro, después de que los gobiernos de estos dos últimos criticasen la candidatura de Wade.

El ministro senegalés del Interior, Ousmane Ngom, acusó ayer a EE. UU. y Francia de injerencia en los asuntos de "un país libre y soberano" por sus comentarios.

En los últimos días se suceden las protestas en el país, después de que el Consejo Constitucional validase la candidatura de Wade a las elecciones generales del próximo 26 de febrero e inhabilitase la del cantante Youssou Ndour y otros dos candidatos independientes.

Las manifestaciones rechazan la candidatura de Wade, de 85 años de edad y que aspira a un tercer mandato consecutivo, lo que la oposición considera inconstitucional.

Al menos cinco personas han muerto en Senegal en enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía desde el pasado viernes.

Mostrar comentarios