La CE examina si la ley española respeta el derecho a la libre circulación

  • La Comisión Europea (CE) estudia la respuesta de las autoridades españolas al expediente iniciado contra España hace unos meses por supuesta violación de la normativa que regula la libre circulación de personas en los Veintisiete.

Bruselas, 25 ago.- La Comisión Europea (CE) estudia la respuesta de las autoridades españolas al expediente iniciado contra España hace unos meses por supuesta violación de la normativa que regula la libre circulación de personas en los Veintisiete.

La CE envió a España el pasado marzo una carta de emplazamiento en la que le daba dos meses para presentar sus alegaciones al respecto.

Las preocupaciones del Ejecutivo comunitario se deben a un "conjunto diverso de problemas" que incluyen, por ejemplo, el supuesto incumplimiento en la legislación española de alguna de las garantías procesales que, según la normativa comunitaria, se deben adoptar antes de la expulsión de un ciudadano europeo.

A Bruselas también le preocupa que la residencia en el país se dirima a partir de la solicitud del permiso y no exista la posibilidad de anticiparla si se puede probar una fecha de entrada anterior, explicaron fuentes comunitarias.

El aviso dado a España en marzo supone el primer paso de los tres que componen un procedimiento de infracción.

Las etapas siguientes son el envío de un dictamen motivado y, posteriormente, la denuncia del caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Bruselas decidirá si sigue o no adelante con el expediente cuando concluya el examen de la carta de las autoridades españolas.

El Ejecutivo comunitario pasó hoy revista a la adaptación de la legislación europea sobre libre circulación en los distintos países y reveló que a fecha de hoy solo 16 estados miembros han tomado medidas para subsanar las preocupaciones de Bruselas.

La comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding, advirtió de que la Comisión "no vacilará" en actuar si los estados miembros no aplican adecuadamente el derecho a la libertad de movimiento en la UE, uno de los logros comunitarios más valorados por los ciudadanos de los Veintisiete.

"La Comisión Europea extremará su vigilancia hasta que todos los estados miembros respondan plenamente a las preocupaciones de la Comisión", dijo Reding.

Mostrar comentarios