La CE no detectó indicios espionaje y revisará la seguridad de sus oficinas

  • La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que no detectó en los últimos años indicios sobre el supuesto espionaje por parte de Estados Unidos en sedes de la Unión Europea y anunció que llevará a cabo una revisión de su seguridad.

Bruselas, 1 jul.- La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que no detectó en los últimos años indicios sobre el supuesto espionaje por parte de Estados Unidos en sedes de la Unión Europea y anunció que llevará a cabo una revisión de su seguridad.

"La información contenida en las informaciones de prensa del sábado es nueva para nosotros", dijo el portavoz comunitario de Exteriores, Michael Mann, en referencia a las noticias difundidas por el semanario alemán "Der Spiegel" sobre las actividades de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU.

Actas calificadas de extremadamente confidenciales correspondientes a septiembre de 2010 y citadas por la publicación describen una serie de ataques informáticos a la delegación de la UE en Washington, en la ONU y en Bruselas.

Mann destacó hoy que "aparentemente" los hechos se refieren a "una situación pasada" y recordó que desde entonces la representación europea ha cambiado de sede.

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, ha hablado personalmente con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, sobre el asunto, según indicó otra portavoz.

Además, altos funcionarios europeos se mantienen en contacto con sus homólogos estadounidenses tanto en Bruselas como en Washington, explicó la fuente.

Para la CE, "si las informaciones se demuestran ciertas, requieren una total aclaración" por parte de EEUU, dijo la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, en una rueda de prensa.

"La UE espera ahora escuchar a las autoridades estadounidenses. Claridad y transparencia es lo que esperamos de los socios y los aliados y es lo que esperamos de EEUU", subrayó.

Tras la petición de explicaciones europea, "el próximo paso está en manos de Estados Unidos", insistió.

Ahrenkilde explicó además que el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, ha ordenado a los servicios competentes "proceder con un barrido completo de seguridad ad hoc" a la "luz de las acusaciones".

La portavoz señaló que hay "límites" en lo que la institución puede decir públicamente en materia de seguridad, pero recordó que todas las "instalaciones sensibles" de la Comisión Europea son "inspeccionadas regularmente" y las "redes de comunicación son comprobadas" para evitar el espionaje.

Además, la CE no quiso hoy hacer comentarios sobre el posible impacto de la polémica en las relaciones bilaterales y, en concreto, en las negociaciones para un acuerdo de libre comercio que deben empezar en los próximos días.

"No vamos a especular o anticiparnos", subrayó Ahrenkilde, que rechazó comentar las declaraciones de algunos miembros del Ejecutivo comunitario como la responsable de Justicia, Viviane Reding, quien ha dicho que Bruselas no puede negociar el pacto comercial si "hay la más mínima duda de que nuestros socios están llevando a cabo actividades de espionaje en las oficinas de nuestros negociadores".

"Los socios no se espían (...). Las autoridades estadounidenses deben eliminar cualquier duda rápidamente", dijo Reding preguntada por el asunto.

El comisario europeo del Mercado Interior, Michel Barnier, se mostró a favor de que la cuestión se incorpore a las negociaciones comerciales, pero expresó sus dudas de que lo apropiado en este momento sea suspender ese diálogo.

Mostrar comentarios