La CE otorga 10 millones euros más contra la crisis alimentaria en el Sahel

  • La Comisión Europea (CE) ha decidido hoy conceder otros 10 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria para que la región africana del Sahel haga frente a la escasez de alimentos, según informó en un comunicado.

Bruselas, 18 nov.- La Comisión Europea (CE) ha decidido hoy conceder otros 10 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria para que la región africana del Sahel haga frente a la escasez de alimentos, según informó en un comunicado.

El montante aprobado hoy, a través de la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la CE (ECHO), se suma a los 45 millones de euros ya otorgados este año por Bruselas a esta región, en la que siete millones de personas ya sufren escasez de alimentos en Níger, Chad, Mali, Mauritania, Nigeria y Burkina Faso.

Los 10 millones de euros suplementarios contribuirán a proteger la vida de otro medio millón de personas que se encuentran en situación vulnerable o en las áreas más afectadas, durante los próximos tres meses.

"Actuando ahora y anticipándonos a la crisis podemos evitar el terrible sufrimiento que afecta a otra parte de África este año", comentó la comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva.

Según señaló, los efectos reales y el alcance de esta situación "sólo serán visibles en unos meses, cuando los más pobres ya no tengan reservas de comida o dinero para comprarla, ya que los precios están subiendo".

Georgieva destacó que, "trágicamente", no ha habido el tiempo suficiente desde la última crisis en 2010, para que se recobrase una población ya debilitada por el hambre.

"Ése es el círculo vicioso que queremos romper", concluyó.

La mayor parte de la población que vive en el Sahel es muy dependiente de la agricultura que se sustenta por las lluvias y del ganado para sobrevivir.

La pobre temporada de cosechas y pastoreo de 2011-2012 en el Sahel, con lluvias erráticas y periodos de sequía localizada, ha causado la preocupación general, indicó la CE, que destacó que los altos precios del arroz en el mercado mundial también tendrán un impacto negativo en los niveles de importación de ese cereal en África occidental.

Como consecuencia, muchos de los hogares más pobres no tendrán un acceso adecuado a los alimentos y caerán rápidamente en una crisis alimentaria, añadió.

En total, se calcula que siete millones de personas en la región están en riesgo de sufrir inseguridad alimentaria en 2012.

Níger y Mauritania ya han declarado esa crisis, para la que han preparado planes de acción nacionales y apelado a la ayuda internacional.

La Comisión recordó que ECHO ya aprobó en 2007 un plan específico para combatir la malnutrición en el Sahel, y que desde entonces ha asignado más de 235 millones de euros a esa causa.

Mostrar comentarios