La CE pide intensificar lucha contra tráfico seres humanos en tiempos crisis

  • La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, pidió hoy a los Veintisiete que intensifiquen la lucha contra el tráfico de personas en estos momentos de crisis, al tiempo que señaló que es más barata la prevención que las actuaciones judiciales posteriores.

Bruselas, 18 oct.- La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, pidió hoy a los Veintisiete que intensifiquen la lucha contra el tráfico de personas en estos momentos de crisis, al tiempo que señaló que es más barata la prevención que las actuaciones judiciales posteriores.

"Es exactamente en tiempos de turbulencias económicas cuando hay que invertir en la lucha contra el tráfico de personas porque las crisis acentúan la vulnerabilidad de las víctimas ante los traficantes", dijo Malstrom durante su participación en una conferencia comunitaria que analiza ese problema.

La responsable de Interior del Ejecutivo comunitario subrayó que "prevenir el problema es más barato que llevar a los traficantes ante los tribunales y que las víctimas reciban programas de asistencia y protección" posteriormente.

Reiteró también que "las acciones para prevenir el tráfico de seres humanos no es particularmente costosa. Se trata de reforzar la coordinación, mejorar la cooperación entre los sectores público y privado, diseñar las líneas generales para identificar a las víctimas y tener un mejor conocimiento del problema".

Según datos distribuidos en junio pasado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo hay 21 millones de víctimas de trabajos forzados, incluyendo la explotación sexual, y de ellos 880.000 personas están en la Unión Europea (UE).

Malmstrom, que dijo que las cifras eran muy preocupantes, indicó que la agencia de estadísticas comunitaria Eurostat señala que casi el 80 % de las víctimas en esa situación dentro de la Unión son mujeres y niñas, y que casi el 75 % de ellas han sido objeto de tráfico de personas para explotación sexual.

"El tráfico de personas tiene claramente una dimensión de género. La mayor parte de las víctimas dentro de la Unión proceden de Rumanía y Bulgaria, y de Nigeria y China, si son de fuera de la UE", explicó la eurocomisaria.

Agregó que dentro de las fronteras de la UE hay "un tráfico interior que va en aumento y en el que las víctimas son ciudadanos comunitarios que son objeto de tráfico de personas dentro de su propio país o hacia otro Estado miembro".

También instó a todos los actores europeos e internacionales a colaborar para erradicar la trata de seres humanos, al tiempo que apremió a todos los Estados miembros de la Unión a aplicar la normativa comunitaria en este campo antes de seis meses.

Malmstrom subrayó que para erradicar la trata de seres humanos, la UE debe de actuar conjuntamente, al tiempo que recordó a los Veintisiete tienen la obligación legal y moral de actuar.

Entre los actores llamados a colaborar caben destacar las organizaciones internacionales, terceros países, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.

La comisaria europea recordó que ya se han adoptado normativas y medidas exigentes contra la trata de seres humanos en la UE y señaló que "existe la voluntad política por parte de los Estados miembros. Ahora debemos centrarnos en su puesta en práctica: debemos trasladar la normativa a la realidad".

Durante la conferencia, Malmstrom insistió a los Estados miembros en la necesidad de que incorporen a tiempo la normativa de la UE, para lo que disponen hasta principios de abril de 2013, además de aplicar las medidas concretas y prácticas definidas en la estrategia europea.

La Comisión Europea adoptó en 2011 una directiva que aborda la trata de seres humanos y armoniza su definición como delito y las penas que conlleva, además de que establece provisiones para ayudar a investigar y perseguir judicialmente a los traficantes, proteger a las víctimas y prevenir esos crímenes.

"Es una legislación europea de la que nos debemos de sentir orgullosos", consideró la comisaria.

En esta conferencia participan responsables políticos de alto nivel y de las administraciones de los países de la UE, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil, del sector privado, expertos y trabajadores en contacto directo con las víctimas, entre otros.

Mostrar comentarios