La CE propone sistema vigilancia de fronteras contra delincuencia organizada

  • La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy la creación de un sistema de vigilancia de fronteras destinado a reforzar la cooperación entre los Estados miembros para combatir la delincuencia organizada, incluido el tráfico de drogas y de seres humanos.

Bruselas, 12 dic.- La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy la creación de un sistema de vigilancia de fronteras destinado a reforzar la cooperación entre los Estados miembros para combatir la delincuencia organizada, incluido el tráfico de drogas y de seres humanos.

El objetivo es facilitar el intercambio de información entre las autoridades nacionales responsables de vigilar las fronteras, incluida la policía, los servicios de aduanas o autoridades marítimas, explicó la CE en un comunicado.

Asimismo, se quiere impulsar la cooperación con la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) y con los países vecinos.

"Eurosur ayudará a detectar y combatir las actividades de las redes de delincuencia y constituirá una herramienta esencial para salvar a los inmigrantes que ponen su vida en peligro intentando llegar a orillas europeas", dijo la comisaria de Interior, Cecilia Malmstrom.

La comisaria destacó que el sistema garantizará el respeto de los derechos fundamentales y la protección de los datos personales.

Para llevar a la práctica el sistema, cada país deberá poner en marcha un centro nacional de coordinación para la vigilancia de fronteras que intercambiará informaciones con los del resto de países y con Frontex.

El sistema prevé establecer "cuadros de situación" a nivel nacional y europeo y estructuras similares para facilitar el flujo de información.

Además, Frontex creará un servicio para la aplicación común de mecanismos de vigilancia, que incluirá imágenes captadas por satélite e informaciones procedentes de embarcaciones, para mejorar la capacidad de detectar barcos de pequeñas dimensiones.

En la actualidad hay países que cuentan con hasta seis autoridades diferentes implicadas en el control de las fronteras marítimas, lo que complica la vigilancia.

La falta de coordinación no solo es interna, sino que se da también entre los Estados miembros.

Mostrar comentarios