La CEOE dice que "el país no está para huelgas" y acepta una reforma laboral por decreto

  • El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán,  tildó de "positivas" las medidas de ajuste y aseguró además que los nuevos recortes "deben ser un impulso para acelerar la reforma laboral".
Miembros de la CEOE piden a Díaz Ferrán que solucione sus problemas
Miembros de la CEOE piden a Díaz Ferrán que solucione sus problemas

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, dejó hoy solos a los sindicatos y aseguró que "el país no está para ningún tipo de huelga", sino para "sumar esfuerzos como una piña y buscar soluciones".

En rueda de prensa tras la reunión mantenida a última hora de la tarde con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa para abordar las medidas de ajuste adicional del déficit, Díaz Ferrán que tildó de "positivas", aseguró además, al contrario de los sindicatos, que los nuevos recortes "deben ser un impulso para acelerar la reforma laboral".

Más aún, afirmó que "tanto si hay acuerdo como si no" la reforma laboral "no debe pasar del mes de mayo". "Llevamos suficiente tiempo negociando", indicó el presidente de los empresarios para añadir a renglón seguido que "si al final (antes de final de mes) no se llega a un acuerdo el Gobierno tendrá que gobernar".

Y subrayó que"llevamos suficientemente negociando" desde que el pasado mes defebrero el Ejecutivo presentara una reforma "sin perímetros nilíneas rojas" y "sabemos donde estamos cada uno".

En el encuentro también participó el presidente de laConfederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme),Jesús Bárcenas.

Asimismo, Díaz Ferrán anunció que los empresarios han propuesto aZapatero disminuir el gasto en ayuda oficial al desarrollo ylimitarlo a 2.500 millones de euros para 2010 y 2011 ya que estimósuficiente las remesas que envían los inmigrantes a sus países.

En su opinión esta cifra de ayuda oficial de España al Desarrollo"ya es solidaria suficientemente", al tiempo que dijo que "comotodos sabemos los inmigrantes están trasladando permanentementeparte de sus salarios a esos países en vías de desarrollo" y poresta vía se podrían ahorrar "hasta otros 2.500 millones de euros".

El presidente de la patronal también trasladó a Zapatero otraspropuestas empresariales para reducir el gasto como la supresión delas subvenciones a los servicios públicos y a las televisiónautonómicas que dijo "deben llevar camino de la privatización".

También pidió un "mayor esfuerzo" de los gobiernos autonómicos ylocales para disminuir sus gastos y el de la cantidad de empresaspublicas que han creado en los últimos años, que cifró en un entornode mil, y -en su opinión- son "de poca utilidad".

El dirigente de la patronal de empresarios abogó por laexternalización de determinados servicios públicos para ahorrarcostes, al tiempo que advirtió de que "no se debe contemplar unasubida de impuestos".  Para Díaz Ferrán estas medidas deberían ir acompañadas de otrasde calado estructural, como la reforma laboral, de las pensiones ode la sanidad.

Por último, aseguró que nadie en la Junta Directiva de la CEOE le pidió su dimisión como presidente de la patronal, pese los problemas que atraviesan algunas de las empresas en las que participa, y, en todo caso, fue claro al respecto: "Yo no voy a dimitir".

Por su parte Jesús Bárcenas dijo que también le había traslado aZapatero la preocupación de aumentar la carga fiscal al tiempo quevaloró que el Ejecutivo "no tocara las medidas del Pacto de Zurbano"dirigidas a pymes y autónomos.

Mostrar comentarios