La CIA afirma que el Estado Islámico empleó armas químicas

    • El director de la agencia de inteligencia estadounidense aseguró a la cadena CBS que el grupo yihadistaempleó armas químicas en el campo de batalla y que puede fabricar pequeñas cantidades de cloro y gas mostaza.
    • Este anuncio llega dos días después de que el director de la inteligencia estadounidense asegurara que el grupo terrorista era la principal amenaza de Estados Unidos en este 2016.

Estado Islámico, la principal preocupación mundial
Estado Islámico, la principal preocupación mundial

"Tenemos un cierto número de casos donde el grupo Estado Islámico a utilizado armas químicas en el campo de batalla" y la "CIA estima que el EI tiene la capacidad de fabricar pequeñas cantidades de cloro y gas mostaza", afirmó el jueves el director de la agencia de inteligencia estadounidense en una entrevista difundida por la CBS.

Brennan dijo al programa "60 Minutes" que la CIA cree que el grupo EI tiene la capacidad de fabricar pequeñas cantidades de gas mostaza o cloro. "Hay información de que el EI tiene acceso a precursores y municiones químicas", añadió Brennan. Y advirtió sobre la posibilidad de que el EI podría tratar de exportar las armas a occidente para obtener ganancias financieras. "Por eso es importante cortar las distintas rutas de transporte y de contrabando que han utilizado", comentó.

Desde el inicio del conflicto en Siria se ha acusado varias veces a los implicados de usar armas químicas.

Estas declaraciones surgen dos días después de que el director de inteligencia estadounidense, James Clapper, asegurara en un informe al Congreso que el grupo Estado Islámico se ha convertido en la principal amenaza terrorista mundial.El EI la principal amenaza de EEUU

Los servicios de Inteligencia deEstados Unidosprevén que durante 2016 el grupoEstado Islámicosiga siendo "la mayor amenaza terrorista" a nivel mundial, en un contexto en el quelas redes sociales se han convertido en una herramienta másdentro de los esfuerzos de reclutamiento y propaganda.

Estados Unidosadvirtió el pasado martes del riesgo que representan los combatientes extranjeros desplazados en los últimos años a Siria,"más de 36.500" desde el estallido de la guerra en marzo de 2011, toda vez que pueden utilizar sus "habilidades" y "experiencia" para retornar a Occidente y cometer atentados.

Mostrar comentarios