La CIDH condena atentado contra una pareja de lesbianas en EE.UU.

  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato de Mollie Judith Olgin y el intento de asesinato de su pareja, Mary Christine Chapa, de 19 y 18 años de edad, respectivamente, en el estado de Texas (EE.UU.) Según la CIDH, ambas mujeres recibieron varios disparos en la cabeza el pasado 22 de junio sobre la medianoche en un parque de Portland, Texas, y fueron encontradas nueve horas después en un pastizal.

Washington, 9 jul.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato de Mollie Judith Olgin y el intento de asesinato de su pareja, Mary Christine Chapa, de 19 y 18 años de edad, respectivamente, en el estado de Texas (EE.UU.)

Según la CIDH, ambas mujeres recibieron varios disparos en la cabeza el pasado 22 de junio sobre la medianoche en un parque de Portland, Texas, y fueron encontradas nueve horas después en un pastizal.

"Mollie Judith Olgin murió y Mary Christine Chapa fue hospitalizada; su condición tras la cirugía es grave pero estable", añade el comunicado de la Comisión.

Las autoridades estadounidenses no creen que se trate de un atentado al azar, e informaron que las características del crimen apuntan a que las víctimas podrían haber sido seleccionadas deliberadamente por su orientación sexual.

"La CIDH recuerda que es obligación del Estado investigar de oficio hechos de esta naturaleza y sancionar a las personas que resulten responsables", agrega la nota.

La Comisión insta a Estados Unidos a abrir líneas de investigación que tengan en cuenta si este asesinato fue cometido en razón de la expresión de género, la identidad de género o la orientación sexual de las víctimas.

Además, la CIDH también condenó hoy el asesinato de dos hombres homosexuales en Kingston, Jamaica.

En este caso los dos cuerpos fueron encontrados el 13 de junio y habrían sido mutilados.

"De acuerdo a una organización local de defensa de los derechos LGBT, esto ocurrió en un contexto de grave violencia contra la comunidad LGBT en Jamaica, donde en los últimos tres meses han sido asesinados ocho hombres gais", insiste el organismo.

La CIDH subraya que continúan ocurriendo con mucha frecuencia problemas en la investigación de estos crímenes, "lo que conlleva, en parte, a que no se abran líneas de investigación que tengan en cuenta si el delito fue cometido en razón de la identidad de género u orientación sexual de las víctimas".

Mostrar comentarios