La CIJ fija las fechas para los alegatos de Costa Rica y Nicaragua en su litigio fronterizo

  • Bruselas.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) impuso hoy las fechas máximas para que Costa Rica y Nicaragua depositen los primeros alegatos en el marco del procedimiento escrito que les enfrenta por una disputa fronteriza en el río San Juan.

La CIJ fija las fechas para los alegatos de Costa Rica y Nicaragua en su litigio fronterizo
La CIJ fija las fechas para los alegatos de Costa Rica y Nicaragua en su litigio fronterizo

Bruselas.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) impuso hoy las fechas máximas para que Costa Rica y Nicaragua depositen los primeros alegatos en el marco del procedimiento escrito que les enfrenta por una disputa fronteriza en el río San Juan.

En concreto, Costa Rica tendrá como máximo hasta el próximo 5 de diciembre para depositar en el tribunal su memoria y Nicaragua, hasta el 6 de agosto de 2012 para entregar su contra-memoria, especificó la CIJ en un comunicado.

En marzo, la corte con sede en La Haya dictó unas medidas cautelares según las cuales ordenó a los dos países no enviar ni estacionar personal en la zona que se disputan en el fronterizo río San Juan.

De este modo, concedió en parte la solicitud de Costa Rica de que se prohibiese solamente a Nicaragua el estacionamiento de militares en esa zona, que está situada cerca de la desembocadura del fronterizo río San Juan y que ambos países reclaman.

Costa Rica había denunciado a Managua ante la CIJ por una presunta "incursión" en el territorio costarricense de la armada nicaragüense y junto con la demanda solicitó medidas provisionales, que son las que la corte determinó hoy.

Managua, por su lado, sostiene que realiza el dragado en territorio de su soberanía en base al Tratado Jerez-Caña, los Laudos Cleveland y Alexander, así como al fallo de la Corte de La Haya del 13 de julio de 2009 y que sus militares están realizando labores de combate al narcotráfico.

En julio de 2009, la CIJ reconoció la soberanía de Nicaragua sobre el río San Juan, pero también los derechos perpetuos de navegación de Costa Rica en un trecho de 140 kilómetros con algunas limitaciones definidas por las autoridades nicaragüenses.

La demanda de Costa Rica, en cuyo fondo está la cuestión de la soberanía de Isla Portillos, se encuentra todavía en su fase escrita y su tramitación puede durar varios años.

Mostrar comentarios