La CIJ ordena a Senegal procesar al expresidente de Chad o extraditarle

  • La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó hoy a Senegal que procese sin demora al expresidente de Chad, Hisen Habré, acusado de crímenes contra la humanidad y de tortura cometidos durante su régimen (1982-1990), o que de lo contrario lo extradite.

Bruselas, 20 jul.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó hoy a Senegal que procese sin demora al expresidente de Chad, Hisen Habré, acusado de crímenes contra la humanidad y de tortura cometidos durante su régimen (1982-1990), o que de lo contrario lo extradite.

"La CIJ halla, con unanimidad, que la República de Senegal debe, sin más demora, someter el caso del señor Hisen Habré a sus autoridades competentes con el propósito de procesarle, si no lo extradita", señala en su sentencia el tribunal con sede en La Haya.

En su auto, la CIJ afirma que Senegal, donde Habré recibió asilo político en 1990, puede eludir su obligación de procesar al acusado si ha recibido una petición de extradición, que es el caso de Bélgica, que denunció en 2009 a Dakar ante la Corte por negarse a juzgar o extraditar al expresidente chadiano.

La CIJ da así la razón a Bélgica, donde el expresidente de Chad fue acusado en 2005 de crímenes contra la humanidad, tortura y crímenes de guerra, entre otras violaciones de los derechos humanos.

Las denuncias fueron presentadas por varias víctimas refugiadas en Bélgica.

No obstante, la CIJ afirma en su sentencia que la obligación de Senegal de procesar a Habré no se aplica a los crímenes presuntamente cometidos antes de que la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura entrara en vigor en ese país el 26 de junio de 1987.

El nuevo Gobierno senegalés dijo recientemente que no existe ninguna razón válida para no juzgar en África a Habré y aseguró haber formado un grupo de trabajo para el procesamiento judicial.

En 2006 los mandatarios de la Unión Africana (UA), reunidos en Banjul, dieron un mandato a Senegal para juzgar al exmandatario chadiano.

En 2007, la Asamblea Nacional senegalesa modificó la Constitución para hacer posible el juicio de Habré.

Posteriormente, el Gobierno de Senegal vinculó el juicio de Habré a la contribución de la UA y de la comunidad internacional al presupuesto del proceso, que se calcula en 27 millones de euros.

El pasado diciembre, el entonces presidente senegalés, Abdoulaye Wade, dijo que estaba harto del "caso Habre" y amenazó con devolverlo a su país.

Mostrar comentarios