La CNMC desmonta un cártel de palés de madera e impone multas de 4,7 millones

  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha desmantelado un cártel que se extendía a 24 empresas que operan en el mercado español de palés de madera y a la Asociación Calipal España, y les ha impuesto una multa conjunta de 4,73 millones de euros.

Madrid, 27 oct.- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha desmantelado un cártel que se extendía a 24 empresas que operan en el mercado español de palés de madera y a la Asociación Calipal España, y les ha impuesto una multa conjunta de 4,73 millones de euros.

Las empresas multadas constituyeron un cártel de fijación de precios y condiciones comerciales de los palés de madera de calidad controlada EUR/EPAL desde noviembre de 2005 hasta noviembre de 2011, según señala el organismo.

Además, intercambiaron información confidencial, desagregada, relativa a las cifras de producción y/o reparación de los palés desde julio de 1998 a noviembre de 2011.

La CNMC considera que este cártel ha tenido un carácter especialmente dañino, en la medida en que las empresas ejecutaron los acuerdos de fijación de precios alcanzados y mantuvieron las conductas durante un largo periodo de tiempo.

De esta forma, añade la CNMV, dieron lugar a un "status quo" en el mercado que provocó una disminución de los incentivos de las empresas participantes en este cártel para competir e incrementó la estabilidad interna en el mercado entre dichas entidades.

Además, esta situación debió redundar negativamente en otros competidores que no participaban en estas conductas y, sobre todo, en sus clientes y en última instancia, en el consumidor final debido al prolongado periodo de duración de estas prácticas.

En lo que se refiere a la asociación Calipal, la CNMC sostiene que ha jugado un papel fundamental en la creación, organización y funcionamiento de este cártel con el impulso de su presidente, de su junta directiva y a través de su gerencia.

El inicio de este expediente tuvo su origen en la información remitida por la Comisión Europea (CE) sobre supuestas conductas prohibidas realizadas en el mercado español de palés de madera de calidad controlada EUR/EPAL (sello de calidad de ámbito europeo con reconocimiento y homologación en la Unión Europea).

Tras ello, se inició una investigación y el 26 de junio de 2012 se realizaron inspecciones simultáneas en las sedes de varias empresas y en la de Calipal.

Esta investigación derivó en el inicio de un expediente sancionador contra un total de 24 empresas implicadas, así como contra la citada asociación.

Entre las sancionadas se encuentra Maderas Vicente del Castillo e hijos, y solidariamente su matriz, Uncasher (832.963 euros); Calipal (400.000 euros); Maderas Jose Saiz (437.971 euros), y solidariamente su matriz, Inversiones Grupo Saiz, hasta un importe máximo de 207.891 euros; Aglolak (220.942 euros); Aplicaciones y Transformaciones de la madera (286.834 euros); Indepal (284.405 euros) o Maderas Miguel Carretero (284.048 euros).

Mostrar comentarios