La CNMV reconoce que "puede hacerlo mejor" en la protección a los inversores

  • La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha reconocido hoy que el organismo supervisor bursátil "puede hacerlo mejor" y que por ello realizará inspecciones en fases más tempranas para evitar problemas futuros para los inversores.

Madrid, 29 may.- La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha reconocido hoy que el organismo supervisor bursátil "puede hacerlo mejor" y que por ello realizará inspecciones en fases más tempranas para evitar problemas futuros para los inversores.

Durante su comparecencia, a petición propia, en la Comisión de Economía del Congreso para explicar el informe sobre la comercialización de instrumentos híbridos de capital y deuda subordinada elaborado por la Comisión de Seguimiento de estos productos, Rodríguez ha resaltado los pasos dados por la CNMV para proteger al inversor.

Así, ha recordado que el supervisor ha propuesto varios cambios normativos en este sentido, que ha elevado tanto al actual Ejecutivo como al anterior, así como al Congreso a través de la subcomisión de transparencia en la información de productos financieros e hipotecarios de las entidades de crédito.

No obstante, ha reconocido que, "por supuesto, la CNMV puede hacerlo mejor", motivo por el que se ha propuesto realizar inspecciones más tempranas para detectar anticipadamente problemas que puedan surgir en el futuro para los inversores.

En este sentido, ha puesto como ejemplo los análisis que está llevando a cabo el organismo sobre la oferta de inversión y los movimientos de mercado, como en los casos en que los clientes pueden trasvasar productos del mercado de valores desde depósitos bancarios cuya rentabilidad ha disminuido considerablemente.

Con todo ello, ha dicho, tratará de "evitar que vuelvan a producirse casos como el de las (participaciones) preferentes, en los que "un número muy elevado de inversores declara no haber sido consciente de los riesgos que asumía a la hora de contratar el producto".

Ésta es precisamente una de las conclusiones a las que llega la comisión de seguimiento en su informe, en el que se pone de manifiesto que, "salvo casos puntuales", las entidades que comercializaron preferentes cumplieron la normativa.

Sin embargo, admite que esta afirmación se basa solo en la documentación aportada y que no puede comprobar si, como alegan los clientes, hubo recomendaciones verbales para que las adquirieran.

Mostrar comentarios