La comisión de investigación aborda las conclusiones con posturas enfrentadas

  • La comisión que ha investigado en el Parlamento de Navarra presuntos tratos de favor e injerencias en la Hacienda Foral de la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, celebra hoy su última sesión para llegar a unas conclusiones que aborda con dos posturas enfrentadas.

Pamplona, 28 feb.- La comisión que ha investigado en el Parlamento de Navarra presuntos tratos de favor e injerencias en la Hacienda Foral de la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, celebra hoy su última sesión para llegar a unas conclusiones que aborda con dos posturas enfrentadas.

Así, mientras que UPN y PP, que suman 23 escaños de 50, no aprecian corrupción ni ilegalidad en el comportamiento de Goicocechea, el resto de la oposición, conformada por 26 parlamentarios de PSN, Bildu, Aralar, I-E y Geroa Bai, apelan a las responsabilidades que el Gobierno debería asumir.

En este sentido Carlos García Adanero, portavoz de UPN, partido que sustenta al Ejecutivo foral, ha insistido en declaraciones a los periodistas a la entrada a la comisión que ésta ha sido un "pretexto" y una "excusa" para justificar una decisión previamente tomada.

Por el contrario Pedro Rascón, portavoz del PSN, partido que pidió esta comisión de investigación, ha subrayado que han observado al menos 10 preceptos legales infringidos.

Con esta división de criterios, se espera que la comisión pida por mayoría responsabilidades al Gobierno de Yolanda Barcina aunque falta conocer el alcance de las mismas.

Será mañana cuando se reúna la Ejecutiva del PSN para tratar este asunto y para los próximos días está previsto que se convoque al Comité Regional, órgano al que correspondería tomar la decisión definitiva, ha dicho Rascón, dentro de la "autonomía" que tiene la federación socialista de Navarra.

Hasta entonces, desde Bildu, Aralar e I-E ya han sido claros a la hora de manifestar su voluntad de que haya unas elecciones anticipadas no sólo por los hechos ahora investigados sino por la situación que atraviesa Navarra con un Gobierno de UPN en minoría parlamentaria desde que Barcina expulsó en junio de 2012 al PSN de su gabinete.

Mostrar comentarios