La Comisión Electoral analiza si anular los comicios en el norte de Kosovo

  • Las autoridades de Kosovo analizan hoy si anulan parcialmente las elecciones municipales del domingo pasado, tras los violentos incidentes de grupos radicales serbios en el norte del país que llevaron a la suspensión de la votación en algunas zonas.

Belgrado, 4 nov.- Las autoridades de Kosovo analizan hoy si anulan parcialmente las elecciones municipales del domingo pasado, tras los violentos incidentes de grupos radicales serbios en el norte del país que llevaron a la suspensión de la votación en algunas zonas.

Todavía no se ha tomado una decisión final, pero la Comisión Electoral Central (CIK) informará próximamente al respecto, indicó Nenad Rikalo, un miembro serbio de la CIK, en declaraciones a una emisora serbokosovar.

Mientras, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que supervisó estos comicios, declaró hoy nulo el material electoral de tres centro de votación en la dividida ciudad de Mitrovica.

Nikola Gaon, portavoz de la OSCE en Kosovo, explicó a la emisora belgradense B92 que esas papeletas no pudieron ser entregadas a la Comisión Electoral.

En la parte norte de Mitrovica, habitada por serbios, la votación quedó suspendida en la mayoría de los colegios electorales dos horas antes del cierre de las urnas tras los ataques por parte de extremistas serbios, partidarios del boicot.

Representantes políticos de los serbios del norte de Kosovo han pedido la anulación de la votación y su repetición y han denunciado el ambiente de intimidaciones durante toda la jornada, ataques y numerosas irregularidades que impedían un proceso electoral normal.

En contra de lo exigido por Belgrado, la participación de los serbios en el norte de Kosovo fue escasa, por debajo del 15 por ciento, mientras que en los enclaves serbios más al sur superó incluso la de los albanokosovares.

Estas municipales fueron las primeras elecciones organizadas a nivel nacional por las autoridades de Kosovo en las que participaban también los serbios del norte del país.

Los comicios son clave para la futura puesta en marcha del plan de normalización de relaciones entre Serbia y Kosovo.

Belgrado no reconoce la independencia de Kosovo, pero había animado a los serbios kosovares a acudir en masa a las elecciones para poder consolidar su acercamiento a la Unión Europea (UE), lo que tras los incidentes del domingo está en peligro.

Muchos serbios de norte se niegan a votar porque consideran que así darían legitimidad a la independencia de Kosovo.

Tras las elecciones debería crearse una comunidad de municipios serbios en Kosovo que contaría por primera vez con reconocimiento internacional, así como de Pristina y Belgrado, y que es uno de los resultados más importantes del acuerdo de Bruselas.

El portavoz del Gobierno serbio, Milivoje Mihajlovic, reconoció hoy en Belgrado que los incidentes del domingo ponen en peligro el acuerdo entre Serbia y Kosovo y señaló que la "llave para la solución del problema ahora está en Bruselas".

Además, criticó la tibia reacción de la policía kosovar, de la misión europea Eulex y de la OTAN a la hora de garantizar la seguridad durante las elecciones.

Por su parte, el ministro serbio encargado de Kosovo, Aleksandar Vulin, aseguró que el boicot no tuvo éxito y afirmó que serán castigados los responsables de los incidentes.

A diferencia del norte, en los enclaves serbios del sur y centro se registró una alta participación, que superó el 50 %, por encima de la media en Kosovo, que fue del 45,79 %.

La iniciativa cívica "Srpska", apoyada por Belgrado, proclamó la victoria en los seis municipios serbios de la zona.

Unos 1,7 millones de ciudadanos con derecho a voto, la gran mayoría de ellos albanokosovares, estaban llamados a elegir a su representantes en los 38 municipios kosovares.

Entre los albanokosovares, la histórica Liga Democrática de Kosovo (LDK) y el gobernante Partido Democrático de Kosovo del primer ministro, Hashin Thaci, se reparten el poder.

La antigua provincia serbia de Kosovo, habitada por una mayoría de etnia albanesa, se autoproclamó Estado independiente el 17 de febrero de 2008.

Mostrar comentarios