La comisión electoral prorroga hasta el 31 octubre el plazo de candidaturas

  • La Comisión Electoral Independiente (CEI) de Costa de Marfil anunció hoy la prorroga hasta el 31 de octubre del plazo limite de presentación de las candidaturas para las elecciones legislativas del 11 de diciembre.

Abiyán, 26 oct.- La Comisión Electoral Independiente (CEI) de Costa de Marfil anunció hoy la prorroga hasta el 31 de octubre del plazo limite de presentación de las candidaturas para las elecciones legislativas del 11 de diciembre.

"El periodo de recepción de las candidaturas en las elecciones de los diputados a la asamblea nacional está prorrogada hasta el lunes 31 de octubre de 2011 a las 17 horas", indicó la CEI en un comunicado divulgado hoy.

El último plazo para recibir las candidaturas había sido fijado para el miércoles 26 de octubre.

La CEI precisa en el mismo comunicado que las nuevas disposiciones no tienen incidencia alguna en la fecha de las elecciones legislativas.

El Congreso Nacional para la Resistencia Democrática (CNRD), formado por el ex gobernante Frente Patriótico Marfileño (FPI) y sus aliados, ha pedido en varias ocasiones el aplazamiento de las elecciones legislativas.

Reunido el martes en Abiyán, el CNRD ha lamentado la actitud de la Comisión Electoral Independiente (CEI), que ha hecho pública la agenda electoral sin tener en cuenta las discusiones entabladas con el gobierno sobre la posibilidad de aplazar las elecciones.

La actitud de firmeza de la CEI podría provocar el boicot de las legislativas por parte de los miembros de la coalición.

Según ha podido saber Efe, han surgido profundas discrepancias en el seno del CNRD sobre la estrategia que deberían adoptar de cara a las elecciones legislativas del 11 de diciembre.

Mientras algunos abogan por un boicot activo, otros optan por el pasivo, una manera de afectar a la imagen de las nuevas autoridades del país ante la comunidad internacional.

Entre ambos posturas, existe una tercera vía más favorable a una presentación de candidaturas independientes para evitar "la política de la silla vacía" que podría tener consecuencias muy negativas para la coalición.

En una declaración común publicada hoy, los partidos miembros de la CNRD consideran que las elecciones legislativas constituyen un elemento importante del proceso de reconciliación nacional si transcurren en un clima de confianza y de serenidad.

Opinan al respecto que organizar dichos comicios de forma precipitada y en el contexto actual con todo lo que supone como dramas y sufrimientos podría tener las mismas consecuencias de las elecciones de 2.000 y de 2010.

La crisis postelectoral marfileña causó al menos 3.000 muertos, según cifras de la ONU. Comenzó después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el pasado 28 de noviembre, cuando Laurent Gbagbo, en la presidencia desde 2000, se negó a admitir su derrota frente a Ouattara y a cederle el poder, a pesar de la fuerte presión internacional para que abandonara la Presidencia.

Mostrar comentarios