La comisión europea propone mejorar la calidad de las prácticas de los becarios


La Comisión Europea propuso este miércoles una serie de directrices para fomentar que los becarios adquieran una experiencia laboral de calidad en condiciones seguras y justas y para aumentar sus posibilidades de encontrar un buen empleo.
En concreto, la propuesta de recomendación del Consejo relativa al desarrollo de un marco de calidad para los periodos de prácticas invitaría a los Estados miembros a garantizar que la legislación o las prácticas nacionales respeten los principios enunciados en dichas directrices y a adaptar su legislación cuando sea necesario. Los períodos de prácticas constituyen un elemento esencial de la Garantía Juvenil, que la Comisión Europea propuso en diciembre de 2012 y el Consejo de Ministros de la UE adoptó en abril de 2013.
Según una encuesta del Eurobarómetro realizada recientemente, en la actualidad las condiciones laborales o el contenido didáctico de uno de cada tres períodos de prácticas son de baja calidad. Los empleadores utilizan muchas de estas prácticas de baja calidad como sustitución de los puestos de primera contratación.
En esta línea, el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, ászló Andor, aseguró que “los períodos de prácticas son fundamentales para mejorar la capacidad de inserción laboral de los jóvenes y facilitar la transición del sistema educativo al mundo laboral. Resulta inaceptable que se utilice a algunos becarios como mano de obra barata o gratuita. Los Estados miembros deben garantizar que los becarios reciban una formación y una experiencia útiles de cara a la búsqueda de empleo”.
A su juicio, las directrices propuestas permitirían a los becarios adquirir una experiencia laboral de calidad en unas condiciones de trabajo dignas.
Para la Comisión Europea, estas directrices aumentarían la transparencia de las condiciones de los períodos de prácticas, por ejemplo, mediante el requisito de que sea obligatorio realizar un convenio de prácticas por escrito. Dicho convenio debería incluir el contenido didáctico (objetivos educativos y seguimiento) y las condiciones laborales (duración limitada, horario de trabajo e indicación clara de si los becarios recibirán una remuneración o compensación y de si podrán acogerse a la Seguridad Social).
Al establecer unas normas de calidad comunes, el marco de calidad para los períodos de prácticas ayudaría a los Estados miembros a aplicar los sistemas de Garantía Juvenil. También fomentaría las prácticas transnacionales y la inclusión de los períodos de prácticas dentro de la red Eures, tal y como solicitó el Consejo Europeo en sus conclusiones de junio de 2012.
El marco propuesto no incluye los períodos de prácticas que forman parte de un título universitario o son obligatorios para acceder a una profesión determinada.

Mostrar comentarios